29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Bajó el Zonda en Mendoza y afectó zonas del Sur y comenzó a soplar en el Gran Mendoza

El Zonda ya sopla con fuerza en el sur provincial con ráfagas cercanas a 90 km/h.
El Zonda ya sopla con fuerza en el sur provincial con ráfagas cercanas a 90 km/h.

Se espera que el fenómeno alcance ráfagas de hasta 100 km/h. En el Sur de la provincia ya hay árboles caídos y techos afectados, en Valle de Uco se registraron cortes de luz.

Los modelos meteorológicos indican que el viento zonda ya sopla con fuerza en el sur provincial, en Valle de Uco y en algunas zonas del Gran Mendoza. El fenómeno puede variar de moderado a severo según las áreas del territorio, con un impacto significativo en la Ciudad de Mendoza. Ante esta situación, es de vital importancia tomar medidas preventivas.

En la mañana Defensa Civil (DF) emitió dos comunicados. El primero de ellos es un alerta naranja que indicaba: “Permanecen las probabilidades de ocurrencia de viento Zonda afectando pre cordillera Norte (Uspallata y Potrerillos), zona Sur, zonas bajas de Valle de Uco, Gran Mendoza, Junín y Rivadavia. Condiciones de inestabilidad en cordillera, por precipitaciones níveas”.

En un segundo comunicado DF emitió un alerta amarilla que informaba: “Se mantienen las probabilidades de circulación de viento Oeste en sectores de cordillera. También durante la jornada, probabilidades de ocurrencia de viento Zonda, afectando Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz”.

El Zonda ya se siente en distintos puntos de Mendoza

En Malargüe el viento ya sopla con ráfagas cercanas a los 87 km/h. Misma situación ocurre en algunas zonas de San Rafael, Tunuyán y Tupungato.

A raíz de las fuertes ráfagas, la escuela albergue de Carapacho, Malargüe, sufrió graves daños en su estructura. A través de un video, se puede ver cuando el viento vuela el techo del inmueble. Al parecer, hay alumnos dentro de la institución y es por esto que las autoridades escolares activaron el protocolo de evacuación.

Este último video corresponden al Corredor Productivo, Agua Amarga de Tunuyán.

MONITOREO MINUTO A MINUTO

DF compartió el relevamiento por viento zonda, el cual se detalla a continuación:

GRAN MENDOZA:

USPALLATA: Viento fuerte del Oeste.

LUJÁN: Cielo despejado y sin viento.

POTRERILLOS: Viento moderado.

- Las Vegas, El Salto, Valle del Sol: Viento moderado del Oeste.

VALLE DE UCO:

TUPUNGATO: Zona de Precordillera Santa Clara, Gualtallary y La Carrera, viento de moderado a fuerte, en el resto del Departamento, viento leve del Noroeste.

TUNUYÁN: Despejado brisa leve del Oeste.

- Zona Manzano Histórico: viento leve.

SAN CARLOS: Viento leve del Noroeste, en la ciudad. Zona de La Jaula, viento moderado del Noroeste.

ZONA SUR:

SAN RAFAEL: En sector El Nihuil, El Sosneado, viento Zonda con ráfagas de 70 km/h. En la ciudad de San Rafael hay viento del Noreste a 13 km/h.

MALARGÜE: Viento Zonda aproximadamente a 87 km/h.

Se mantiene monitoreo permanente, por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

INTESIDAD DEL ZONDA

Según indican las autoridades, debido a su intensidad, el zonda podría llegar a categoría FN Z3 en el sector Sur.

Para Valle de Uco se espera que la intensidad sea importante pero menor a la del Sur de la provincia, alcanzando categoría FN Z2 en horas de la tarde.

En lo que respecta al Gran Mendoza y alrededores, se espera que el Zonda alcance el llano en horas de la tarde, siendo más probable que lo haga pasadas las 15/17 hs.

ALERTA DE CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

Por su parte, Contingencias Climáticas, indicó que este sábado el día presenta nubosidad variable con ascenso de la temperatura y nevadas en cordillera. Además, junto con Defensa Civil, alertaron por la presencia de zonda en el llano afectando los tres oasis cultivados.

Según informó el organismo, el fenómeno inició en la mañana de hoy en los departamentos del Sur provincial y luego, en horas de la tarde, se espera que afecte el Valle de Uco, sector norte y este de la provincia con ráfagas de 60 a 80 Km/h. La máxima llegará a 30ºC, mientras que la mínima será de 14ºC.

Para el domingo, el pronóstico señala: “Poca nubosidad con probabilidad de Zonda durante todo el día. Alerta naranja por Zonda en gran parte de la provincia. Se espera que se repita una situación similar a la del día sábado, pero con la probabilidad de Zonda débil también en horas de la madrugada y durante la mañana. Sería más intenso durante la tarde. La máxima alcanzará los 32ºC y la mínima 15ºC”.

Paso a Chile cerrado

Las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor anunciaron el cierre preventivo del paso a partir de las 00:00 de hoy a raíz de un fuerte temporal en alta montaña. La medida rige para todo tipo de vehículos.

Recomendaciones ante el fuerte Zonda
Recomendaciones ante el fuerte Zonda

VIENTO ZONDA: RECOMENDACIONES ANTE LA POSIBLE LLEGADA AL LLANO PROVINCIAL

Hidratarse permanentemente, principalmente niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.

Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas.

Recomendaciones ante el fuerte Zonda

Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas.

No estacionar vehículos bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla en la vía pública.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA