28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Celia Guevara de la Serna, falleció sin haberse animado nunca a ver las fotos de su hermano muerto, el “Che”

El "Che" Guevara muerto, la foto que vio el mundo.
El "Che" Guevara muerto, la foto que vio el mundo.

La docente e investigadora murió a los 93 años. La noticia fue confirmada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

La docente investigadora, hermana de Ernesto “Che” Guevara, Celia Guevara de la Serna, falleció este martes en la ciudad de Buenos Aires, donde se había radicado. Tenía 93 años.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, institución dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeñó como una de sus investigadoras principales.

Celia confesó en un reportaje que nunca pudo tener el valor de ver las fotografías que todo el mundo vio, de su hermano muerto.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de la arquitecta y especialista en países en Desarrollo Celia Guevara, quien fuera Investigadora Principal de nuestro Instituto y directora de varios proyectos de investigación, especialmente sobre el Corredor Norte del GBA, temática sobre la cual realizó diversas publicaciones y presentaciones de ponencias en reuniones científicas”, publicó el instituto.

La entidad destacó además su trayectoria en la institución como directora de varios proyectos de investigación, especialmente sobre el Corredor Norte del Gran Buenos Aires, temática sobre la cual efectuó múltiples publicaciones y presentaciones de ponencias en reuniones científicas, informó Télam.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en su cuenta de Twitter: “Recibimos con una gran pena la confirmación de la partida de Celia Guevara de la Serna, hermana de nuestro comandante histórico y revolucionario Ernesto “Che” Guevara de la Serna”.

Falleció Celia Guevara de la Serna - Twitter
Falleció Celia Guevara de la Serna - Twitter

El exmandatario expresó su solidaridad para con la familia de Guevara de la Serna y la hizo extensiva “nuestros hermanos latinoamericanos, especialmente argentinos y cubanos, que lamentan esta pérdida”.

El agente de la CIA Felix Rodriguez (izq.) junto al Che Guevara en Bolivia. Compañero de armas de Fidel Castro, el médico argentino Ernesto "Che" Guevara fue uno de los grandes héroes de la Revolución cubana. Su fama como audaz y brillante comandante rebelde fue creciendo con el tiempo hasta convertirse tras su muerte en un auténtico mito de la guerrilla latinoamericana del siglo XX. 
(Vinculado al texto de dpa "Gary Prado, el hombre que capturó al Che: 'Había orden de matarlo'" del 04/10/2017) foto: Edmund D. Fountain/Zuma Press/dpa
El agente de la CIA Felix Rodriguez (izq.) junto al Che Guevara en Bolivia. Compañero de armas de Fidel Castro, el médico argentino Ernesto "Che" Guevara fue uno de los grandes héroes de la Revolución cubana. Su fama como audaz y brillante comandante rebelde fue creciendo con el tiempo hasta convertirse tras su muerte en un auténtico mito de la guerrilla latinoamericana del siglo XX. (Vinculado al texto de dpa "Gary Prado, el hombre que capturó al Che: 'Había orden de matarlo'" del 04/10/2017) foto: Edmund D. Fountain/Zuma Press/dpa

También la diputada nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-U), Vanina Biasi, expresó su pesar en redes sociales donde la describió como “una mujer dedicada a la academia, bajo perfil y siempre ubicada del lado correcto de la vida, del lado de los luchadores”.

“Ella era Celia. Docente en Sociales, hermana del Che Guevara. Hace unos meses la vi saliendo de MT (sede de Facultad de Ciencias Sociales de la UBA). Tuve la idea de que sería la última vez en verla”, relató acompañando el posteo con una foto de Guevara de la Serna.

Falleció Celia Guevara de la Serna - Twitter
Falleció Celia Guevara de la Serna - Twitter

Asimismo, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba expresó sus “sentidas condolencias por tan irreparable pérdida” a su familia y seres queridos en el obituario publicado en su cuenta de Twitter.

COMPARTIR NOTA