29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Chilenos compran medicamentos libres y perfumería por un tercio del valor de su país

Los medicamentos son buscados por los chilenos.
Los medicamentos son buscados por los chilenos.

Aumentó la demanda de artículos de farmacia en el fin de semana largo. La relación de precios y el tipo de cambio agilizaron ventas. En los últimos cinco años se creció el despacho en mostrador a pasajeros de Chile.

Durante el fin de semana largo por Semana Santa, hubo una explosión en las ventas del comercio local que fue motorizada por la fuerte demanda de los turistas extranjeros, mayoritariamente de Chile. Además de alimentos, el rubro de los medicamentos y de perfumería fueron los más requeridos por los visitantes. La competitividad de los precios, con valores de hasta un tercio en comparación a la oferta de los países limítrofes, y la oportunidad que abre hoy el tipo de cambio fueron las causas que aceleraron sus compras, en un fenómeno que viene en aumento desde hace años.

Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam), reconoció el incremento en las ventas a turistas extranjeros y comentó que la dispensa de medicamentos “ha sido principalmente de aquellos productos de venta libre y de perfumería, que sí se pueden vender en el mostrador”. El titular de Cofam agregó además que en el caso de los medicamentos de venta bajo receta “que es donde realmente hace una diferencia el turista”, tiene que ser extendida por un médico mendocino.

Medicamentos.
Medicamentos.

Al haber más circulación de gente y favorecer el tipo de cambio, se observó en las farmacias un notable incremento en el consumo de productos de cosmética y también de perfumería selectiva”, destacó Valestra. Al ser consultado sobre esta tendencia en las ventas, el farmacéutico detalló: “En los últimos 10 años se viene observando un incremento en la compra de medicamentos, porque son muy caros en los países limítrofes. Pero principalmente son productos de venta libre porque en los medicamentos bajo receta, por la condición de ser expedida por un prestador local, no se ha visto un incremento realmente significativo”.

Sobre el mostrador

“El viernes y sábado, que abrimos medio día, la demanda fue muy grande. Los turistas, la mayoría chilenos, llevaban artículos de cosmética y de perfumería caros”, sostuvo Patricia, una vendedora de mostrador. A modo de ejemplo, siguiendo la misma metodología que realizan los turistas extranjeros, al comparar los precios online de dos importantes cadenas de farmacias se observó que en Mendoza el costo de los productos es más económico. Una crema con victimaria A por 100 gr, del otro lado de la cordillera vale 21.096 pesos chilenos ($ 5.468,61 al cambio), por el mismo producto en Mendoza se paga casi la mitad.

Mientras que, en el caso de los medicamentos de venta libre, un reconocido complejo multivitamínico para mujer, por 60 tabletas, cuesta 21.090 pesos chilenos ($ 5.467 al cambio) en oferta, mientras que en nuestra provincia tiene un valor regular de mercado de $ 4.806. Según voces del sector, desde 2017 es cada vez más importante la compra que realizan los extranjeros de artículos de perfumería y remedios de venta libre en nuestra provincia. También se observa cierta demanda en servicios médicos y estéticos.

Juan Mota, coordinador farmacéutico en Farmacias del Centro, comentó que desde hace un tiempo hacia esta parte los fines de semana largos “hay bastante concurrencia de turistas extranjeros, principalmente de chilenos y brasileños”. Sobre los productos que mayor demandan, agregó: “Algunos medicamentos, como los hipoglucemiantes, son los que más salen. Quizás por el tipo de cambio, tienen una diferencia mayor y pueden costar un tercio del valor que pagan en su país”.

El farmacéutico agregó también que por lo general, el público extranjero “lleva colágeno, que es uno de los suplementos más requeridos, básicamente porque es uno de los productos de mayor demanda tanto para la parte articular como para la piel”. Sobre el rubro perfumería, comentó además que los turistas buscan productos más selectivos, caros, porque “respecto al dólar, que en nuestro caso está en aumento, a ellos les conviene mucho más el cambio”.

 Permumerías.
Permumerías.

“Compra de medicamentos en Mendoza: ¿Qué medidas pueden disminuir los precios en Chile?”, preguntó Consuelo Rehbein en una nota publicada por el medio Publimetro en 2017. En aquel momento, hace cinco años atrás, la periodista chilena explicó que el consumo de medicamentos aumentó en su país y que muchos de sus compatriotas salen a buscar mejores precios del otro lado de la frontera. Siendo Mendoza el destino de los habitantes de Santiago y de sus inmediaciones. “Comparando precios en los portales web de cadenas de farmacias argentinas y chilenas, se pueden encontrar diferencias superiores al 200%”, publicó Rehbein.

Con 300 dólares para gastos

En números oficiales, por el paso Internacional Cristo Redentor, para Semana Santa arribaron por vía terrestre 20.000 pasajeros a nuestra provincia; dueños de una franquicia aduanera equivalente a $ 62.823 para la compra de productos sin pagar impuestos de importación. En este escenario, Adrián Alin, presidente de la Cámara de Empresario de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys), comentó que el balance comercial del fin de semana fue muy bueno para el centro.

El empresario destacó que además de los gastos relacionados a hotelería y gastronomía, en el centro hubo movimiento en los rubros marroquinería y calzado; mientras que desde el jueves se vieron incrementadas las ventas en sectores como perfumería y farmacia. “Claramente hubo un boom de turistas chilenos, que afortunadamente vienen a comprar”, puntualizó el presidente de la Cecitys.

Por su parte, por la gran afluencia de turistas, el gerente de Palmares, Diego Lagos explicó que hubo un gran consumo de productos de cuidado personal, perfumería y belleza en farmacias, también un marcado consumo en los supermercados y en el sector de gastronomía.

“Tuvimos una gran ocupación en restaurantes y bares todo el fin de semana. También, por un rebote, hubo ventas en el sector de indumentaria femenina, porque la indumentaria de mujer se ve beneficiada por el alto costo que tiene en Chile”, afirmó Lagos.

El gerente del Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri también destacó el movimiento de turistas, ya que “se notó una gran afluencia de turismo nacional y extranjero” que movilizó las ventas en el rubro farmacias y supermercados. Mientras que sobre un estimativo del ticket promedio de consumo en el Shopping, aclaró que todavía estaban trabajando en los datos de la facturación completa.

COMPARTIR NOTA