20 de mayo de 2024

Logo
Logo

¿Cómo descargar el DNI en la App Mi Argentina?

En muchos trámites se puede presentar la versión digital del DNI. Te enseñamos los pasos para activarlo fácilmente.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la única manera legal de validar la identidad de los argentinos y de los extranjeros con residencia en el país. Además de la tarjeta plástica, existe la versión digital que permite utilizar el DNI desde el teléfono celular.

Excepto para votar y salir del país, el DNI digital puede utilizarse en cualquier circunstancia. Por ejemplo, para validar una compra con tarjeta de débito o crédito, o si es requerido por distintas autoridades.

El DNI digital es una representación 3D “visualizable en 360 grados que se puede girar de forma táctil”, según la descripción del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Forma parte de la aplicación Mi Argentina y desde allí debe ser utilizado.

¿Cómo descargar el DNI en Mi Argentina para ver en el celular?

Para obtener el DNI virtual hay que tener, como mínimo, 14 años y ser argentino o extranjero con residencia vigente en el país. Además, la persona debe contar con el DNI tarjeta vigente y actualizado.

La solicitud puede realizarse al tramitar un nuevo DNI tarjeta en un Centro de Documentación Renaper o en un Registro Civil. También mediante el envío de un mensaje privado (chat) al Renaper.

En todos los casos, habrá que proporcionar los siguientes datos: número de DNI; nombre y apellido completos; número de teléfono celular; último domicilio declarado en el DNI y dirección de correo electrónico.

Para tener la versión más moderna del DNI es necesario tener un teléfono con sistema operativo Android (5.0.21 o superior) o iOS (11.0 o superior) y cuenta en la app Mi Argentina con identidad validada en el Nivel 3. La app está disponible en Play Store o App Store.

Si el Renaper aprueba la solicitud del DNI digital, enviará por mail el código de activación entre 48 y 72 horas hábiles desde el inicio del trámite. El DNI digital es gratuito, solo hay que abonar la tasa del DNI tarjeta ($ 1.500).

La descarga del DNI digital en el teléfono comienza cuando el interesado recibe el código de activación por mail. Por cuestiones de seguridad, el código de activación tiene una vigencia de siete días y se usa una sola vez en la instalación (es diferente al PIN).

Una vez recibido el código de activación, es el momento de ingresar a Mi Argentina. Allí, ir a Mis trámites y seleccionar DNI Digital – Activación. Luego, ingresar el código de activación, aceptar los términos y condiciones, y presionar Activar.

En Activar hay que crear una clave numérica de seis dígitos (PIN) y responder las tres preguntas de seguridad, para lograr su recuperación en caso de olvido. Este PIN de seis dígitos será imprescindible para ingresar al DNI virtual para presentarlo.

Para exhibir el DNI desde el teléfono, ir a Mi Argentina, después a Mis documentos, elegir DNI y luego Ver DNI Digital. Ingresar el PIN de seis dígitos. Al momento de mostrarlo, presionar el ícono del reloj para ver fecha y hora actual, para confirmar que corresponde al último ejemplar vigente.

Si la persona olvida su PIN de seis dígitos, o clave de acceso, puede restablecerla contestando las tres preguntas de seguridad definidas al principio de la instalación.

Para más información se puede consultar este link del Portal oficial del Estado argentino.

COMPARTIR NOTA