18 de enero de 2025

Logo
Logo

Cómo fue la vuelta a las aulas de chicos y docentes en la “nueva normalidad” de San Juan

Cómo fue la vuelta a las aulas de chicos y docentes en la “nueva normalidad” de San Juan
La vuelta a las aulas en San Juan - Prensa Gobierno de San Juan

Para el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se trató de un momento "histórico". La provincia vecina es la primera en el país en retomar las clases presenciales, aunque con algunos reparos.

Las clases presenciales volvieron hoy en la provincia de San Juan, lo que fue considerado como “histórico” por tratarse de la primera jurisdicción de la Argentina que retoma la actividad en las aulas en medio de la pandemia de coronavirus.

El regreso fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en este caso a distancia, en el marco de un acto que tuvo lugar en la Escuela 12 de Agosto, de reciente construcción, en el departamento sureño de Pocito, a unos 12 kilómetros de la capital sanjuanina.

Alumnos y docentes deben respetar un estricto protocolo sanitario -
Alumnos y docentes deben respetar un estricto protocolo sanitario -

En San Juan, 10.470 alumnos de los últimos cursos de la primaria, la secundaria, la educación técnica, de formación profesional y adultos volvieron a clases con un estricto protocolo en 14 de los 19 departamentos de la provincia cuyana.

El hecho fue considerado por Trotta como “un paso histórico para el sistema educativo”.

El funcionario nacional dijo que “el país celebra el paso que está dando San Juan y que es fundamental para que otras provincias con el mismo estatus sanitario puedan empezar a avanzar en un regreso seguro” a las aulas, destacó la agencia Télam.

Por su parte, el gobernador Uñac resaltó que en San Juan “nos animamos a dar este paso con humildad, para seguir enarbolando la historia de este país, para que la educación llegue a todos”.

La vuelta a las aulas en San Juan - Prensa
La vuelta a las aulas en San Juan - Prensa

Dijo que “es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades, y a eso estamos apuntando hoy con esa vuelta a clases en los departamentos alejados de modo voluntario”, porque aclaró que “en el caso en los que los papás tengan dudas, les vamos a seguir entregando las tareas a distancia, para que los chicos puedan seguir abrazando la educación”.

Sostuvo que “en San Juan trabajamos con todos lo sanjuaninos para pensar que las clases podían volver” y que “por eso tenemos un día histórico, donde volvemos a ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica, nada menos, que en la tierra del Gran Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, que permitió hacer de nuestro país uno de los países más alfabetizados del mundo”.

Junto a Uñac estuvieron el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos, y el vicegobernador, Roberto Gattoni.

Un regreso con protocolo estricto

En diálogo con Los Andes, De los Ríos aclaró que se trata de un regreso escalonado a las aulas. De avanzar con éxito, más estudiantes podrán retornar dependiendo del avance del Covid-19.

“Quedan 229.000 alumnos, quienes seguirán con educación en la distancia (distinto a educación a distancia). Una vez que pasen dos o tres semanas desde la reanudación con quienes están en los últimos años, la idea es seguir por quienes están comenzando cada nivel y en los mismos departamentos”, indicó el funcionario.

La vuelta a las aulas en San Juan - Prensa
La vuelta a las aulas en San Juan - Prensa

En el ingreso a cada establecimiento hay un espacio para tomar la temperatura. Directivos, docentes y estudiantes deberán ingresar con tapabocas. En el primer día de clases, a cada alumno se le entregó una bolsa de tela vegetal con alcohol en gel, barbijo, jabón líquido y toalla personal. A los docentes se les dio una máscara de acetato y elementos de higiene. Todo, de uso personal.

Cada edificio escolar cuenta con señalética informativa sobre recomendaciones de circulación y de higiene.

En las aulas, las puertas deben permanecer abiertas y cada 80 minutos deben limpiarse y ventilarse.

Los recreos son escalonados. En tanto que los padres no pueden ingresar a las escuelas. Tampoco funcionan quioscos en el interior de los edificios.

COMPARTIR NOTA