El martes la justicia debe definir su situación. Está imputado por homicidio agravado por femicidio, tenencia ilegal de arma y suministro de estupefacientes.
De pasar sus días en reuniones de negocios, pescando en la Patagonia y divirtiéndose en la noche porteña, Francisco Saénz Valiente (52), el único acusado por la muerte de Emmily Rodriguez Santos Gomes (26), atraviesa su peor momento solo en una celda en Barracas.
El imputado por homicidio agravado por femicidio, tenencia ilegal de arma y suministro de estupefacientes es soltero y no tiene hijos. Pese a tener una familia grande, es visitado en la Alcaidía 4 Bis Anexo, ubicada en la Avenida Vélez Sarsfield 140, por “algunos amigos”.
“Está triste por la muerte de la chica. Está muy mal”, explica un allegado sobre el estado de ánimo del empresario detenido desde hace dos semanas, luego de la muerte de Emmily. La joven modelo brasileña cayó seis pisos al vacío desde una ventana del departamento de Retiro del detenido.
Para el empresario con negocios vinculados al agro y la minería, atrás quedaron los viajes a destinos paradisíacos y ahora lo importante es lograr su libertad. Durante su detención le envió a los padres de Emmily una carta manuscrita en la que sostiene que la caída de la joven fue “accidental” y que él hizo “todo lo posible” para evitarlo.
Su abogado, Rafael Cuneo Libarona, confirmó a Clarín que este lunes pedirá la nulidad de la declaración del empresario del viernes. El abogado se base en que el fiscal de instrucción Santiago Vismara planteó que las acciones de Sáenz Valiente fueron determinantes en la muerte de la joven la mañana del 30 de marzo, pero no indicó cuáles fueron, lo que imposibilita la defensa del acusado.
En la última audiencia, realizada porque Sáenz Valiente se debía defender de las nuevas imputaciones, declaró que no le ofreció cocaína y tuci a nadie, tanto en referencia a la víctima brasileña como a las otras tres mujeres que participaron de la reunión en el departamento, Lía Figueroa Alves, Juliana Magalhaes Mourao y Dafne Santana.
El tusi, también llamado “cocaína rosa”, volvió a quedar en la mira después de la muerte de la joven en Retiro. Esta droga está compuesta por dos sustancias: un estimulante (derivado de la metanfetamina, como el MDMA) y algún alucinógeno (suele ser la ketamina). Su efecto es estimulante, despersonalizador y, euforizante. Según el imputado y Lía, una de las otras mujeres presentes, en la noche de excesos terminó para Emmily con un “brote psictótico”.
Justamente en su primera indagatoria, del 1° de abril, el imputado habló del brote, y afirmó que la joven se puso “agresiva” y que buscó “una ventana para tirarse al vacío”. En esa misma línea, Lía, amiga del detenido, declaró aunque no estuvo cuando falleció Emmily porque se fue por miedo. Antes ya se había ido Dafne.
“La chica estaba como ‘El Exorcista’, me dio un re miedo. Pensé que iba a agarrar un cuchillo y nos iba a matar a todos”, afirmó Lía en su declaración. Hasta sostuvo que tomó un vaso para defenderse de ella en caso de un ataque.
El forense que le practicó la autopsia, Héctor Di Salvo, confirmó que la joven falleció por diversas lesiones, órganos desagarrados y fracturas compatibles con el impacto de la caída. La tragedia ocurrió casi a las 9.20 del jueves 30 de marzo.
Aunque los resultados toxicológicos luego del análisis realizado al cuerpo de la joven estarán en dos semanas, la autopsia ya arrojó datos claves. Emmily no tenía lesiones defensivas ni compatibles con abuso sexual, y tampoco hubo restos genéticos en su cuerpo.
Por su parte, el acusado reconoció que consumió sustancias desde la medianoche, antes de que llegaran las mujeres, y que era suya la droga que fue secuestrada en el living de su departamento ubicado en Libertad 1542.
En ningún momento los presentes negaron el consumo de drogas y alcohol, y las declaraciones coinciden en que fue una fiesta de excesos, que había empezado en el restaurante Gardiner y seguido en el bar palermitano Isabel.
La próxima semana es clave porque la defensa de Saénz Valiente intentará que lo liberen, mientras que el martes vence el plazo para que el juez en lo Criminal y Correccional N°31 Martín Del Viso decida la situación procesal del empresario.
La duda de cómo murió Emmily ronda en los pasillos del Palacio de Tribunales, donde deben dilucidar qué pasó: ¿se tiró o la mataron? Y en el caso de que la hayan asesinado, ¿quién fue la persona que la empujó al vacío y por qué?
Sólo dos personas tienen la respuesta correcta, las únicas que estuvieron presentes al momento de la caída: el imputado y Juliana Magalhaes Mourao, con quien Emmily llegó a las 4.20 al edificio de Retiro.