25 de junio de 2024

Logo
Logo

Congreso de Tecnología Espacial se hará en Mendoza

Oportunidades. Chile se suma a la carrera espacial y podría ser el primer país sudamericano en llegar a la Luna.
Oportunidades. Chile se suma a la carrera espacial y podría ser el primer país sudamericano en llegar a la Luna.

Desde el miércoles, en la sede de la Universidad de Mendoza, ciéntificos y profesionales abordarán diversos temas relacionados a la tecnología aerospacial. Empresarios locales buscan generar sinergia para el desarrollo de productos y servicios vinculados al sector.

A partir del miércoles 12 de abril y a lo largo de tres jornadas, en la sede de la Universidad de Mendoza, profesionales argentinos y extranjeros que trabajan en el sector espacial participarán de la 12da edición del Congreso Argentino de Tecnología Espacial. El objetivo del evento es servir como marco para el intercambio de experiencias, profundizar acuerdos y coordinación de tareas entre diferentes organismos e instituciones.

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), junto con el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, la Universidad de Mendoza, MarsSociety Argentina, la Space Education Foundation y el Clúster Aeroespacial de Mendoza (entidad formada por ocho empresas locales), organizan este Congreso de Tecnología.

En el evento, que cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), se realizarán sesiones que girarán sobre temas técnicos como la propulsión y vehículos espaciales; materiales de uso espacial y estructuras; control y guiado; satélites y cargas útiles; sensores remotos; aerodinámica; educación; comunicaciones y telemetría; sesión especial de derecho espacial, entro otro temas. Además habrá una sesión especial de AMSAT Argentina.

El clúster mendocino

El grupo integrado por Aeropac SA, Aeroscience Ag SA, Aerotec Argentina SA, Fundación Mendoza Crear, Helicopters.Ar SA, Mack Aerospace Consulting SRL, New Air SA, Telebit SA y la Universidad de Mendoza, con el apoyo de ProMendoza y la financiación de la Fundación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), durante el 2020 (año de la pandemia) le dieron vida al Clúster Aeroespacial Mendoza.

Entidad que trazó su principal objetivo en la promoción, tanto en el país como en el exterior, de productos y servicios aeroespaciales generados en Mendoza. El clúster busca priorizar la sinergia dentro de un grupo colaborativo como factor para dinamizar y permitir “a través del efecto derrame” beneficios económicos indirectos para Mendoza.

Además, las empresas están enfocadas en identificar potenciales nuevos mercados, así como en desarrollar productos e incrementar su competitividad. Actualmente, las empresas que integran el clúster se encuentran estudiando la potencial incorporación de nuevas empresas del sector que les interese trabajar por un fin común.

En declaraciones Facundo Moretti, gerente de clúster, señaló que este grupo de empresarios espera trabajar en una matriz productiva generadora de bienes y servicios. “El objetivo a corto plazo es desarrollar una visión, estrategia y valores empresariales, conteniendo los intereses de todos sus miembros y buscando su motivación individual para un trabajo cómodo, innovador y disruptivo”.

COMPARTIR NOTA