Se informó que la joven no tenía comorbilidades. El deceso fue a causa de una falla multiorgánica.
Este domingo, una joven de 21 años murió a causa de un cuadro de dengue que culminó en una falla multiorgánica. Ocurrió en la localidad de Rafaela, Santa Fe, provincia en la que ya se han detectado más de 10.800 casos. De acuerdo con la directora regional de salud, Éter Senn, este es el tercer fallecimiento que se registra en la provincia desde el inicio de la epidemia.
La funcionaria explicó que la joven fue ingresada en la guardia del hospital Jaime Ferré en la mañana de ayer y que murió horas después mientras era asistida en la unidad de terapia intensiva por un cuadro de dengue hemorrágico, según Télam.
La Dirección Regional de Salud indicó que en la jornada de ayer “ingresa en la guardia de adultos del Samco Rafaela Dr Jaime Ferre una adolescente de 21 años internada en terapia intensiva, quien fallece por dengue hemorrágico”.
Sobre el caso, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, indicó que “se trataba de una persona joven, de sexo femenino, de 21 años, sin antecedentes (patológicos), que consulta el día martes y el domingo debuta con dolores abdominales, con falla multiorgánica, que es lo que le ocasiona el deceso”.
En declaraciones realizadas en el hospital José María Cullen de Santa Fe, en ocasión de la asunción del nuevo director, Bruno Moroni, Prieto informó además que en la provincia hay 13 personas internadas con dengue.
El funcionario remarcó que “desde el punto de vista clínico” el dengue se manifiesta con “siete días de fiebre” y que hay casos en que “cuando desaparecía la fiebre aparecían lo que llamamos síntomas de alarma”.
“A nivel mundial se está viendo que la población más afectada con desenlace fatal está por debajo de los 40 años, y esta falla multiorgánica (como la de la paciente rafaelina) aparece entre los 3 y los 5 días”, añadió Prieto.
El secretario de Salud remarcó que “lo más importante en esto es la consulta temprana. Estamos teniendo un brote muy importante a nivel de toda la provincia, sin duda es una virosis que va a venir para quedarse”.
Luego, pidió a la población el control en los hogares de lugares donde el mosquito Aedes aegypti puede haber depositado sus huevos, para que no sobrevivan para la próxima temporada estival.
“Lo más importante comienza hoy, que tenemos los primeros fríos, por lo cual vamos a hacer un avatar de lo que es la hembra adulta y por supuesto tenemos que cuidar que estos huevos depositados, de 100 a 400 (por mosquito), para el año que viene no estén presentes en nuestros patios, porque este es un mosquito domiciliario”, completó.
El director del hospital Ferré de Rafaela adelantó hoy en diálogo con una radio de esa ciudad, que se trata de “una situación lamentable”, pues era una “paciente joven, sin antecedentes patológicos, sin comorbilidades”.
La joven rafaelina es la tercera muerte por dengue confirmada oficialmente en la provincia, que se suma a la de un hombre de 77 años ocurrida el 19 de marzo en un hospital de la ciudad de Reconquista, y a la de una mujer de 69 años fallecida el 30 de marzo en la ciudad de Santa Fe.
En el último reporte oficial, brindado el jueves pasado, la provincia de Santa Fe informó un total de 10.805 casos de dengue desde que comenzó la epidemia.
El departamento más afectado es General Obligado, en el norte del distrito, con más de seis mil casos, en tanto que Castellanos se ubicaba en el cuarto lugar en cantidad de pacientes con 856, de los cuales 795 son de la ciudad de Rafaela.