28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Dengue tailandés: el genotipo que contagia en tiempo récord y azota a la Argentina

Esta cepa tailandesa es el más agresivo y letal de los cuatro genotipos que aglutina el DENV-2
Esta cepa tailandesa es el más agresivo y letal de los cuatro genotipos que aglutina el DENV-2

Se comprobó que esta variante, del serotipo 2 que predomina en el país, es más agresiva y letal. Hasta el momento se informaron 39 muertos en 9 provincias y la curva de contagios sigue creciendo. Cómo es este tipo de dengue.

El brote de dengue en Argentina está siendo impulsado por el serotipo 2 del virus y su capacidad de propagación se debe a su genotipo, según un estudio publicado en el American Journal of American Medicine and Hygiene.

El genotipo del sudeste asiático, el dengue tailandés, que se describió por primera vez en América durante la epidemia cubana de 1981, se comprobó que es el más agresivo y letal de los cuatro genotipos que aglutina el DENV-2. Los últimos datos del Ministerio de Salud indican que más de 7 de cada 10 contagios de dengue corresponden al serotipo 2, pero no especifican el genotipo.

El dengue se propaga cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra persona. La velocidad con la que se completa este circuito es clave para que la epidemia crezca más rápido o más lento. La circulación comunitaria ha sido un factor importante en el actual brote de dengue en Argentina, lo que contribuyó a que la epidemia haya superado en velocidad a las registradas en 2016 y 2020.

Se registran más de 41 mil casos en el país.
Se registran más de 41 mil casos en el país.

Hasta la fecha, se han registrado más de 41 mil casos de dengue en la presente temporada, lo que representa un aumento del 27% en comparación con la epidemia de 2016 y del 48,4% en comparación con la de 2020. Además, la propagación del virus llegó al récord de 39 muertes en 9 provincias del país, lo que sugiere que el genotipo del virus que circula en Argentina es el más peligroso entre los posibles para el DENV-2.

Muertes confirmadas por provincias:

- Salta: 10.

- Tucumán: 9.

- Santa Fe: 7.

- Jujuy: 6

- Córdoba: 2

- Ciudad de Buenos Aires: 2

- Buenos Aires: 1.

- Entre Ríos: 1.

- Santiago del Estero: 1.

La diferencia del genotipo asiático con las demás es la velocidad con la que el mosquito infecta cada vez que pica a una persona ya contagiada, lo que lo hace mucho más rápido en capacidad para transmitir la enfermedad.

Además, se comprobó que una vez instalada en determinado lugar geográfico, infecta a una mayor proporción de mosquitos que el genotipo del dengue americano (uno de los cuatro genotipos del DENV-2)

COMPARTIR NOTA