26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Diario Los Andes cumple 140 años: Periodismo para lectores influyentes

MENDOZA 19/10/04   SUPLEMENTO 125 ANIVERSARIO

FACHADA DEL EDIFICIO DE DIARIO LOS ANDES EN LA DECADA DEL 30 CON LOS VEHICULOS PARA EL REPARTO DE LOS DIARIOS 

FOTO: CLAUDIO GUTIERREZ / LOS ANDES
MENDOZA 19/10/04 SUPLEMENTO 125 ANIVERSARIO FACHADA DEL EDIFICIO DE DIARIO LOS ANDES EN LA DECADA DEL 30 CON LOS VEHICULOS PARA EL REPARTO DE LOS DIARIOS FOTO: CLAUDIO GUTIERREZ / LOS ANDES

El 20 de octubre de 1883 comenzó una historia de 140 años. Los inicios y las causas de su permanencia.

Diario Los Andes nació por motivos políticos, Adolfo Calle tomó la iniciativa hace 140 años para promocionar la candidatura a diputado nacional de Rodolfo Zapata, así fue como este diario comenzó a darle importancia a las acciones políticas, al haber publicado esa postura frente a las elecciones que se llevarían a cabo en cuatro meses más. El movimiento de diarios e información política comenzó a ser fuerte en Mendoza, si bien cuando apareció Los Andes el 20 de octubre de 1883, competía con el oficialista El Constitucional y el independiente El Ferrocarril, entre 1891 y 1930 en nuestra provincia se registraron casi 200 periódicos.

Al principio aparecía los martes, jueves y sábados por la tarde. En agosto de 1885 se convirtió en un diario matutino y en 1887 adoptó el formato sábana y desde 1927 está ubicado en el edificio que ocupa actualmente. También se expandió a San Juan, San Luis y San Rafael y hacia 1939 poseía una imprenta que podía imprimir hasta 40 mil ejemplares por hora, algo impensado para la época.

Mendoza 10/8/2018                Sociedad
Diario Los Andes 
Frente edificio de Diario Los Andes
Foto:  José Gutiérrez /  Los Andes
Mendoza 10/8/2018 Sociedad Diario Los Andes Frente edificio de Diario Los Andes Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Algunos explican la vigencia de Los Andes por su capacidad para adaptarse a los cambios, algo que se hace siempre; otros por haber empatizado fuertemente con sus lectores que hoy se transformaron en audiencias. Y también, están los que sostienen que los lectores del “círculo rojo” son los que más atentos están a lo que dice Los Andes sobre ellos y ahí opera fuerte su influencia.

Lo que Los Andes ha generado en estos años es imposible de explicar en este texto. Hay situaciones muy interesantes. El ex gobernador y actual electo Alfredo Cornejo se enteró leyendo Los Andes que iba el ex presidente Raúl Alfonsín a La Consulta, lo fue a ver y eso consolidó su vocación por la política. La doctora en historia Beatriz Bragoni, actual columnista, ha contado que leyendo los policiales de Los Andes y su curiosidad por la trama de esos hechos, fue que detectó su vocación de historiadora primero y luego investigadora. Hay miles de personas también que han conseguido mejorar su salud, tener su casa luego de una tragedia, entre otras cosas, gracias a este diario.

Los Andes atravesó otras pandemias y las crisis económicas que se les ocurran en 140 años. Es una responsabilidad enorme saber que vamos decidiendo quién quedará en la historia, porque los historiadores e investigadores, tendrán que ir a ver Los Andes para saber qué sucedió en Mendoza. Por la calidad de sus contenidos y por el profesionalismo de sus periodistas, por sus columnas y circulación de ideas es que conservamos intacta la influencia que es una característica de Los Andes.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA