Dos sanjuaninos crearon un particular sándwich que es ícono a la hora de comer. Conocé de que se trata este plato.
Muchas veces a la hora de comer se nos complica elegir algo rico o innovador, ya que solemos estar cansados de comer siempre lo mismo. Para darle una nueva impronta al menú de cada día, dos hermanos sanjuaninos crearon un sándwich muy particular que se elabora con pan, carne y agregados.
Dos hermanos sanjuaninos revolucionaron la gastronomía local hace 13 años con un sándwich que se ha convertido en un verdadero ícono de la provincia. Se trata de la pachata, un plato que combina dos panes chatos con carne, jamón, queso, lechuga, tomate y huevo.
Cómo surgió la pachata, el plato clave de los sanjuaninos
Santiago y Fernando Morfil, creadores de la pachata, contaron que la idea surgió de variar el pan que se utilizaba en el clásico lomito, y terminó convirtiéndose en un éxito rotundo. La clave del plato, según Santiago, está en el corte de la carne y en la supervisión constante del cocinero durante la cocción del producto.
La primera vez que se empezó a vender las pachatas oficialmente, fue en Puesto 32, en 2012, aunque el nombre ya existía en un local llamado Nicodemus que hacía una especie de sándwich similar. Los hermanos tomaron el nombre una vez que el local cerró y cambiaron la fórmula del sándwich que allí se vendía, según contaron en Tiempo de San Juan.
La pachata se ha convertido en un verdadero ícono en San Juan, y su éxito ha llegado a otras provincias de Argentina, donde es cada vez más común encontrarla en las cartas de los restaurantes y bares. Los Morfil, por su parte, se encuentran en el mismo local donde comenzaron, en la calle Mendoza entre San Francisco del Monte y Larrain, en la localidad de Trinidad, y siguen deleitando a sus clientes con el sándwich preferido de los sanjuaninos.