Esta es la historia que cuenta por qué se celebra hoy el día del trabajo. Qué sucedió y cómo se designó esta fecha.
Sabemos que se les hace difícil festejar el día del trabajador a muchos argentinos debido a que buena parte cobra un salario que ni siquiera le permite salir de la pobreza. También está el problema de la informalidad laboral que crece cada vez más y la difícil situación de los emprendedores y productores que luchan sin descanso contra la cantidad de problemas económicos que le genera el país.
Pero no podemos perder de vista que lo importante es tener esa convicción de que trabajando, con constancia, esfuerzo y voluntad, es como se consiguen las cosas en la vida. Ahora tocará también, trabajar para que este escenario cambie y las cosas nos vayan mejor. Así lo hicieron los protagonistas de esta historia que le da origen al feriado de hoy lunes.
La verdad es que a muy pocos les suenan los “Mártires de Chicago”, pero todos sabemos que el 1° de mayo es el Día del Trabajador. Y a esos hombres les debemos el feriado.
Los “Mártires de Chicago” -antes de serlo- luchaban por que se respetara la jornada laboral de ocho horas, en lugar de las entre 12 y 16 que en 1886 se trabajaban de corrido en gran parte de los Estados Unidos.
Las ocho horas fueron motivo de lucha de los trabajadores desde los inicios de la revolución industrial. Y en 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnson la convirtió en ley. Pero no todos los estados la adoptaron ni todos los empleadores la acataron. Chicago, epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril, se resistía.
Entonces, el 1° de mayo de 1886 un grupo de sindicalistas anarquistas de esa ciudad comenzó una protesta por sus derechos. La huelga duró tres días y finalizó con un trágico episodio entre los trabajadores y la policía.
Los manifestantes convocaron a una concentración pacífica en el Haymarket Square. Pero un desconocido arrojó una bomba que hacia quienes intentaban reprimir la protesta y terminó matando a varios policías. El episodio pasó a denominarse la “Revuelta de Haymarket”.
Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión. El juicio fue ilegítimo y nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.
Así, esas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”. Es que la lucha del movimiento que había iniciado esa manifestación pacífica el 1° de mayo de 1886, finalmente logró la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Y en 1889, en París, esa fecha fue instaurada como Día del Trabajador por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.