La conclusión se refiere a la fuerza en relación a su tamaño. El escarabajo “pelotero cornudo” tiene la resistencia equivalente a una persona capaz de levantar dos camiones de dieciocho ruedas completamente cargados.
El Onthophagus Taurus, conocido como “escarabajo pelotero cornudo”, es la estrella de un artículo de la revista científica Science. Allí, el insecto de la familia Scarabaeidae fue señalado como el animal más fuerte del mundo en relación a su tamaño.
Por más increíble que parezca, es real. Un insecto que no mide más de un centímetro de longitud es el animal más fuerte del mundo en relación a su tamaño. Es que el escarabajo pelotero cornudo puede aguantar más de 1000 veces su propio peso corporal.
Por lo que detalla el artículo, el insecto es un tercio más fuerte que el escarabajo rinoceronte, y cientos de veces más fuerte que las hormigas. La única especie que lo supera en su destreza, según Science, es un micro artrópodo conocido como Archegozetes longisetosus.
En 2007, la revista de divulgación biológica The Company of Biologists publicó un estudio al que llamó “Pequeño pero poderoso: el ácaro oribátido Archegozetes longisetosus Aoki (Acari, Oribatida) produce fuerzas desproporcionadamente altas”.
En él, se afirma que el ácaro tiene una fuerza de sujeción a su huésped tal que equivale a 1180 veces su peso, en relación a su milímetro de diámetro.
La fortaleza del escarabajo pelotero, en tanto, fue medida a partir de un estudio que, pegando un hilo de algodón a las cubiertas duras de las alas de los escarabajos y pasando el hilo por una polea atada a un balde en miniatura, se le agregan gotas de agua para incrementar su peso.
Con solo 10 milímetros de diámetro, Science explicó que “el escarabajo puede tirar hasta 1141 veces su propio peso corporal, el equivalente a un hombre promedio que levanta dos camiones de 18 ruedas completamente cargados”.
Además, creen que la fuerza bruta es desarrollada por el animal debido a la competencia librada entre los machos de su especie empujando bolas de estiércol para atraer a las hembras.