20 de mayo de 2024

Logo
Logo

El emotivo reencuentro de los argentinos evacuados de Israel con sus familias

Los 244 argentinos arribaron a Roma desde Tel-Aviv en el Hércules y el Boeing 737. Foto: Cancillería Argentina.
Los 244 argentinos arribaron a Roma desde Tel-Aviv en el Hércules y el Boeing 737. Foto: Cancillería Argentina.

La creciente incertidumbre tras los ataques de Hamas hizo que se tomara la decisión de traerlos de regreso.

Los argentinos que llegaron este domingo a la mañana en un avión de Aerolíneas Argentinas en el marco del operativo “Regreso Seguro” organizado por el Gobierno argentino para repatriarlos por la guerra entre Israel y Hamas se reencontraron con sus familiares en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde los recibieron con aplausos, ovaciones y llantos de alegría y emoción.

En el sector FOB de la terminal aérea internacional, donde habitualmente arriban los vuelos privados, decenas de familiares aguardaban el reencuentro con los más de 240 argentinos evacuados tras el ataque del grupo islamista palestino Hamas.

Los 244 argentinos arribaron a Roma desde Tel-Aviv en el Hércules y el Boeing 737. Foto: Cancillería Argentina.
Los 244 argentinos arribaron a Roma desde Tel-Aviv en el Hércules y el Boeing 737. Foto: Cancillería Argentina.

El vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas, que llegó a las 7.49, había despegado a las 23.15 desde Roma (18.15 hora argentina)con turistas, estudiantes y residentes argentinos en Israel como parte del operativo “Regreso Seguro” organizado por el Gobierno.

Mientras esperaba, Claudio Peña, de Córdoba, contó a Télam: “Tenemos dos chicos en Israel, uno de 16 años y otro de 14. El de 16 ya había estado el año pasado, ya haciendo su cuarto año allá. Ahora está haciendo quinto año. Y el otro estaba en tercer año”.

El ataque del grupo Hamas los encontró en la casa de una tía.

“Estaban bien, estaban seguros, estaban tranquilos. Viendo y escuchando lo que estaba pasando cerca. Pero día a día se empezó a generar toda una incertidumbre que hizo que tomemos la decisión de querer traerlos”, dijo Peña, quien se mostró “muy agradecido con la Embajada, con el gobierno de Argentina, por todo el movimiento, todo el traslado, la comunicación permanente”.

Otro de los repatriados es Ezequiel Gorenstein, de 18 años. Él había llegado a Israel el 8 de marzo por un plan de estudios que terminaba el 12 de noviembre. Estaba en Tel Aviv cuando sonó la alarma. “Tuve que volver lo antes posible para donde estaba, tampoco donde estaba había búnker, entonces fue una situación muy fea, pero bueno, contento de que ya estoy en Argentina”, relató.

“Por suerte ya estoy acá -dijo a Télam-, ahora, a ayudar a Israel desde acá como se pueda, eso es todo lo que voy a querer hacer”.

Su mamá, Deborah, habló de “sentimientos ambiguos”.

“La verdad es que es un sentimiento muy ambiguo, tenemos derecho a vivir en tranquilidad y que ellos se sientan tranquilos. Feliz que él está acá, que está bien y que está salvo. Pero la verdad es que fue horrible. Hamas es terrorismo y quiere impartir miedo en todos nosotros. Apoyamos a Israel en esta lucha de poder vivir con tranquilidad”, dijo.

Marina Ovie, en tanto, indicó que esperaba a su hijo de tercer año de la escuela Ort Rosario. “Estamos con una inmensa felicidad, justo para alegrarme el Día de la Madre”, dijo Ovie.

Gabriel Chapunov, papá de Joaquín (18), también aguardaba encontrarse con su hijo. “Viajó hace dos años y pico porque ganó una beca de estudios para finalizar la secundaria allá, como parte de un programa. Imaginate que hoy es el Día de la Madre, así que la expectativa es esa. De volver a encontrarnos justo para un día como hoy”, contó.

*Con información de Télam

COMPARTIR NOTA