El extraño caso de una familia detenida: dicen que el vehículo en el que viajan es una “terranave”

El extraño caso de una familia detenida: dicen que el vehículo en el que viajan es una “terranave”
Sergio y An fueron detenidos en San Luis. Viajaban con cuatro niños. Se investiga su identidad.

Una pareja y sus cuatro hijos fueron detenidos en San Luis luego de negarse a identificarse ante la policía en un puesto limítrofe. La Justicia Federal ha dictado medidas de protección para los menores mientras se investiga la identidad de la supuesta familia y los posibles delitos.

Una pareja que viajaba con cuatro niños de 11, 8, 5 y 2 años en una camioneta Honda CRV gris fue detenida en la provincia de San Luis luego de negarse a identificarse ante la policía. Los agentes intentaron identificar al conductor en un puesto limítrofe, pero el hombre afirmó ser un “ser vivo autodeterminado” y no tener ningún tipo de documentación. Además, exhibió un carnet llamado “Pase Universal” (“Universal Pass”) para respaldar su afirmación de pertenecer a un grupo que no reconoce leyes o límites territoriales.

Tras negarse a presentar una identificación legal, los miembros adultos de la familia comenzaron a ser nombrados con los nombres que aparecían en ese supuesto “Pase Universal”: él figura con el nombre Sergio y ella, con el nombre An.

La policía no permitió que la familia continuara su viaje ya que la patente de la camioneta no existía y decía “Propiedad Privada”. Eso dio pie a otro de los datos que sorprendieron a la Policía de San Luis. Según El Diario de la República la familia aclaró que la patente original, emitida en Chile, fue dada de baja y que el vehículo era una “terranave”.

“Ambos son argentinos, pero su identidad está reservada porque ellos no se reconocen como tal”, explicaron las mismas fuentes. El caso fue transferido a la jurisdicción federal debido a la posible comisión de delitos de competencia federal.

El juez federal de Villa Mercedes, Carlos Nacul, dictó medidas de protección para los menores mientras se investigaba la identidad de la supuesta familia.

En una audiencia celebrada el miércoles, el juez, la defensora pública oficial federal y el fiscal federal participaron desde sus despachos, mientras que la pareja lo hizo vía remota desde el Destacamento 40 de Los Cajones. La pareja se retiró de la audiencia, ya que no reconocían al juez como autoridad. La Justicia investiga la posible violación de las leyes migratorias argentinas y la supresión o falsificación del estado civil de los menores.

La Justicia también ordenó la extracción compulsiva de huellas dactilares de la pareja para determinar su identidad. Según fuentes judiciales, ambos son argentinos, pero su identidad está reservada porque no se reconocen como tales. Los cuatro niños, que no tenían DNI ni carnet de vacunación, quedaron bajo el cuidado del programa “Familias Solidarias” del Poder Ejecutivo Provincial.

La negativa de la pareja a identificarse ha planteado preguntas sobre cómo lograron burlar los controles de gendarmería y migraciones para llegar a San Luis. La principal preocupación de la Justicia es la situación de los menores y preservar su vida y salud como lo obliga la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a la Constitución. La identidad de la pareja y los motivos de su negativa a identificarse continúan siendo investigados.

COMPARTIR NOTA