El grupo de Facebook sobre San Juan Antiguo que lleva más de 12 años contando historias

El grupo de Facebook sobre San Juan Antiguo que lleva más de 12 años contando historias
Terremoto del 44.

Consideran que existen distintos factores que dificultan la tarea de tener registro histórico de San Juan. Uno de ellos son los terremotos que han impactado en la provincia.

El grupo inició sus actividades el 9 de febrero de 2011 y hoy cuenta con más de 30 mil miembros. Es una invitación a guardar en la gran nube de internet aquellos recuerdos, memorias y añoranzas en blanco y negro que todos tenemos de una provincia que no cuenta con la suerte de otras de poder visitar y admirar su historia a través de su arquitectura, sus calles y su gente, debido a los terremotos que le truncaron su permanencia en el tiempo, hoy muchos de esos “monumentos” de la cultura urbana ya han desaparecido y de una gran mayoría ya no existen registros.

Ese es el motivo por el que se creó el grupo e invitan a todos aquellos que cuenten con fotos antiguas sumarlas al grupo, de contar con fechas o datos es mucho mejor el aporte. Pueden compartir la informacion o sino enviarla a zitto10@gmail.com

Construcción del campanil en la década del 60.

El creador del grupo es Sergio Leonardo Moreira. Le contó a San Juan Los Andes que la intención desde el comienzo “era el poder resguardar en Internet aquellos recuerdos de San Juan que de otra forma se pierden o, como ya sucedió con los distintos terremotos sufridos y el paso de los años, directamente se perdieron. San Juan es una provincia con historia pero casi sin evidencia del pasado ya que no contamos con edificación que respalde lo que nuestros abuelos nos contaron y solo debemos apelar a la imaginación o al escaso registro fotográfico existente, algunas personas que comparten esta idea se han unido al grupo y algunos de ellos como el Sr. Carlos Cerimedo entre otros administradores, comparten información o videos, también el Sr. Mazuelos que cuenta con un registro fotográfico muy interesante.

Casa España, la casa más elegante de San Juan.

Moreira destaca que con el paso del tiempo han aparecido otros grupos similares al nuestro y lo celebro porque eso quiere decir que la idea ha funcionado y entre los mismos miembros de los grupos intercambiamos información nutriendo a ambos grupos a la vez.

Un conmovedor posteo sobre el terremoto

A pocas horas de producirse el terremoto en aquella tarde-noche del ‘44, la solidaridad chilena no se hizo esperar, e inmediatamente se estableció un puente aéreo entre Chile y San Juan (Pocito), a través del aeropuerto El Plumerillo, en el paraje Los Tamarindos, departamento Las Heras, provincia de Mendoza.

En efecto, a las pocas horas del tremendo sismo que se cobró miles de vida, comenzó a llegar a San Juan, sin descanso, la ayuda de Buenos Aires, Mendoza y Chile principalmente. El domingo 16 de enero aterrizaba un avión militar chileno trayendo ayuda, y desde entonces todos los días llegaría un avión del hermano país de Chile con medicinas, mercadería e insumos hospitalarios.

El 20 de enero, en horas de la mañana, partieron de Santiago con destino a San Juan dos bimotores Lockheed Lodestar 503 de la Línea Aérea Nacional (LAN). El primer avión se reabasteció de combustible en Mendoza y continuó su vuelo a San Juan sin inconvenientes.

El segundo avión traía medicamentos y leche fresca en damajuanas. La tripulación estaba compuesta por el capitán Eduardo Lazo (piloto), el teniente Eduardo Bischoffshausen (copiloto), Fernando Mella (mecánico) y Alberto Pulido como representante del gobierno chileno.

Ya en El Plumerillo, se le informó al capitán Lazo que había más de dos mil heridos sanjuaninos en hospitales mendocinos, por lo que era conveniente descargar en aquel mismo lugar los medicamentos transportados, para su uso inmediato. Realizada esta operación, la nave debía seguir viaje a destino con la carga de leche fresca, pero como ahora quedaba un espacio libre, se autorizó a subir al avión a un grupo de médicos y enfermeras que esperaban ser trasladados a la provincia en desgracia.

El terremoto y su destrucción sobre la Iglesia.

El nombre que muchos conocen pero no saben quiénes son

Aparte de los cuatro tripulantes que venían de Chile, embarcaron los médicos Hugo Bardiani y Ernesto Vicente Ponce (argentinos); los enfermeros cabo 1° Eduardo Caicedo y soldado Fernando Fernández (argentinos); y las enfermeras Ángela Medina, María Josefina Ghiglione, Blanca Clermont y Argentina Zárate (argentinas). Una vez completado el pasaje, la aeronave decoló de Los Tamarindos a las 19 horas de ese jueves 20.

No bien el capitán Lazo hizo despegar el avión, las damajuanas de leche se desprendieron de los cordones que la sujetaban, lo que provocó un desequilibrio que hizo entrar al avión en tirabuzón. Cuando todavía se encontraba a poca altura, al no poder sortear una hilera de árboles, el avión se precipitó a tierra, produciéndose una violenta explosión. Los doce integrantes de la tripulación perecieron carbonizados sin posibilidades de rescate.

Así quedó asociada a San Juan la memoria de la Enfermera Medina en aquel acto solidario con los sanjuaninos en su hora más difícil. Desde entonces San Juan le rinde tributo de distintas formas. Lleva su nombre: un populoso Club Social (centro de actividad física) del departamento Rivadavia, sendas calles de los departamentos Caucete y Rivadavia, un barrio de Desamparados en la capital sanjuanina, y uno de los equipos femeninos de básquet más famosos de la historia del deporte provincial, campeón de 1956, en que se destacaron como jugadoras Alejandrina Pirri, Corina Castenetto, Vitalina Castenetto, Marcelina Navarro e Isabel Rivero, entre otras.

Desde aquella tarde de enero de 1944, Ángela Medina forma parte de la vida sanjuanina, de todos y cada uno de sus días.

COMPARTIR NOTA