Supero el 80% de ausentismo. El gobernador y agradeció a los docentes que fueron a dar clases.
A pesar de haber avisado que el Gobierno les descontará el día a los docentes que hicieron paro hoy y de haberles ofrecido un incremento salarial del 71%, la mayoría de los docentes de nivel inicial y primaria no asistieron a las aulas.
Se tensa así más la relación entre el Gobierno y los docentes autoconvocados que ayer decidieron, luego de la propuesta oficial aceptada por los sindicatos, realizar paro para que no comiencen las clases.
El Gobierno provincial tuvo que incrementar en 5 mil millones la partida salarial de educación para poder hacerle frente al incremento laboral ofrecido, también acordaron que los salarios docentes estarían 5 puntos por encima de la inflación.
Uñac en Zonda
Mientras tanto, el gobernador Sergio Uñac presidió la apertura del Ciclo Lectivo 2023 en la Escuela Mercedes Nievas de Castro, en el departamento Zonda.
Lo acompañaron la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho; el intendente de Zonda, Miguel Atampiz; directora de la escuela, Nancy Iovuolo y demás autoridades departamentales.
En el comienzo de la ceremonia, Uñac saludó a las autoridades, también al personal de la institución educativa y a los padres.
Seguidamente, se refirió a la experiencia en el comienzo de la vida escolar y expresó que “la verdad es que las sociedades en la actualidad necesitan fortalecerse sobre distintas obligaciones que el Estado le debe asegurar a su comunidad. Obviamente, la educación es parte de ella, pero también las sociedades modernas discuten cosas y es necesario que así sea y que haya un profundo respeto sobre una posición u otra, que naturalmente cada una tendrá su fundamentación para poder hacerla”.
Continuando, el primer mandatario agregó que “ahora, el reconocimiento de esos derechos que estoy expresando, no me quita la posibilidad de agradecerles por priorizar un objetivo colectivo general, prioritario y primario que es el asegurar el derecho de los niños a la educación necesaria que a cada uno de ellos les debemos impartir”.