Se trata de Nacho Castro, quien dijo haberle pagado a dos oficiales para evitar el pago de una supuesta multa según se pudo ver en el video grabado por él.
El periodista mendocino Nacho Castro, según confesó en un video, le entregó dinero a dos policías que estaban en el control vehicular para evitar una multa, la que según él no le correspondía. Obviamente el video se viralizó y las autoridades de San Juan actuaron de oficio, iniciando un proceso judicial y que dispuso este viernes imputar a Castro y a los policías. Se trata del caso por presunto cohecho que involucró al periodista mendocino Ignacio Castro y dos efectivos de la Policía de San Juan. El comunicador contó a sus seguidores que había pagado una coima a los efectivos para que no le retuvieran el carnet y pudiera circular, ya que tenía la RTO vencida.
El Ministerio Público Fiscal prosiguió con la investigación y en audiencia, este viernes, Castro así como los efectivos, una mujer de apellido Estrella y un hombre de apellido Artazo fueron imputados. En la audiencia que presidió el juez Federico Rodríguez, el mendocino fue acusado de cohecho activo y los policías, de cohecho pasivo.
El delito de cohecho tiene una pena que puede ir de 1 a 6 años de prisión y los policías se exponen a una pena de inhabilitación. Más allá de ello, los investigados seguirán en libertad, aunque a condición de presentarse ante la Justicia cada vez que se requiera. Castro siguió la audiencia por vía virtual, de hecho.
Luego de que el periodista mendocino Ignacio “Nacho” Castro realizara una grave denuncia a través de la red social Instagram, donde aseguró que tuvo que sobornar a un policía sanjuanino para que no le retuviera el carnet de conducir, la Secretaría de Seguridad de San Juan inició un expediente para investigar la presunta coima que Castro le habría pagado a policías sanjuaninos en el control San Carlos.
El periodista lo contó en un video que publicó en sus redes sociales y que rápidamente se viralizó. Desde el organismo oficial dijeron que, de comprobarse, sería un hecho grave que complicaría a los uniformados involucrados y hasta al denunciante, ya que asumió haber cometido un delito.
Según manifestó Castro, el policía sanjuanino le esgrimió que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) estaba vencida y que le tenía que retener el carnet de conducir. Para evitarlo, contó, el uniformado le pidió una coima de $3000 excusándose de que la multa era de $45.000. “Si querés deja algo ahí, arriba de la mesa”, le habría dicho el hombre que lo detuvo en San Carlos.
Enterados de la denuncia, en la Subsecretaría de Control de Gestión abrieron una investigación. Fuentes del organismo aseguraron que iniciaron de oficio una información sumaria, para determinar si el hecho existió.