28 de mayo de 2024

Logo
Logo

El viento zonda en Mendoza provocó varios daños

Derrumbe y daños en una casa de Las Heras tras la caída de un árbol por viento Zonda (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Derrumbe y daños en una casa de Las Heras tras la caída de un árbol por viento Zonda (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Se suspendieron las clases de todos los niveles por las fuertes ráfagas que se sentían en toda la provincia..

Es casi seguro que el viento Zonda trae complicaciones cada vez que comienza a soplar tanto en San Juan como en Mendoza, a veces los daños son mayores y otras veces no tanto.

Lo más temido es la caída de árboles, ramas gruesas o que se generen incendios, situaciones todas a las que estamos acostumbrados a ver los días que el Zonda viene fuerte.

El viento Zonda bajó con fuerza al llano en Mendoza durante la madrugada de este lunes y sus consecuencias, que ya son un clásico, se están haciendo sentir. Ramas y árboles caídos, cables cortados y tendidos sobre la vía pública, voladuras de techos y casi 300 intervenciones integran, en síntesis, el resumen de las principales consecuencias.

En lo que hace exclusivamente al suministro eléctrico, a primera hora de la mañana hubo un apagón generalizado en el Gran Mendoza y que involucró a las principales empresas prestadoras del suministro eléctrico: Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. No obstante, el servicio comenzó a regularizarse a los pocos minutos.

Por el Zonda, hubo un apagón en Mendoza: dónde se cortó la luz y cómo reclamar. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Por el Zonda, hubo un apagón en Mendoza: dónde se cortó la luz y cómo reclamar. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

El detalle es que en algunos sectores bien individualizados, los trabajos se extendieron durante varias horas más. Y son áreas en los que, aún hasta pasadas las 9, el suministro eléctrico seguía interrumpido. En ese sentido, operarios de Edemsa continuaban trabajando en esos puntos específicos, aunque su intervención también se veía obstaculizado por las fuertes ráfagas de Zonda.

Los lugares donde la luz lleva más tiempo cortada

Según explicaron desde Edemsa, hasta pasadas las 9 de este lunes, las principales zonas con cortes de electricidad eran Gutiérrez (Maipú), Las Compuertas (Luján de Cuyo), el barrio La Favorita (Ciudad de Mendoza) y áreas pequeñas y disgregadas en el Valle de Uco.

En tal sentido, desde la empresa aclararon que eran “muy pocos” los usuarios con suministros eléctricos afectados por viento Zonda.

“Todo el personal de Edemsa disponible se encuentra abocado a la restitución del servicio y, en los lugares donde las ráfagas de viento lo permiten, ya está trabajando en la normalización de los suministros”, destacaron desde la empresa, haciendo hincapié en que -de a poco- el servicio está regresando.

En ese sentido, aclararon que las fuertes ráfagas de viento están dificultando el trabajo en altura, lo que pone en peligro la integridad de los trabajadores de Edemsa.

Cómo reclamar a Edemsa

Hacé tu reclamo técnico en:

Las consecuencias del Zonda

Según reportaron desde Defensa Civil, el departamento más afectado por el Zonda es Tunuyán con 132 incidentes vinculados a 92 árboles caídos, 30 postes y cables caídos, ocho voladuras de techo y dos incendios en campos. En tanto, San Carlos tuvo 64 reclamos a Defensa Civil, repartidos en 40 árboles caídos, cuatro incendios de campos incultos, uno de vivienda, siete voladuras de membrana y 12 asistencias en viviendas precarias.

Zonda: dónde se cortó la luz en Mendoza y las consecuencias que dejaron las fuertes ráfagas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Zonda: dónde se cortó la luz en Mendoza y las consecuencias que dejaron las fuertes ráfagas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

En Malargüe, en tanto, personal de emergencias asistió a pobladores rurales y se registró un desprendimiento y una remoción en masa por deslave en la ruta 40, a la altura del Paraje El Manzano.

En el área metropolitana de Mendoza solamente se informaron voladuras de techos y caídas de árboles y ramas, con algunos focos de incendio en Guaymallén (4), Las Heras (2) y Maipú (1).

En tanto, la DGE suspendió las clases para el turno mañana en todas las escuelas del Gran Mendoza, Lavalle, Potrerillos y Tupungato como consecuencia del Zonda.

COMPARTIR NOTA