28 de marzo de 2023

Logo
Logo

En menos de 48 horas, el avión sanitario de la provincia tuvo cuatro intervenciones

La aeronave de San Juan tuvo cuatro intervenciones en menos de 48 horas.
La aeronave de San Juan tuvo cuatro intervenciones en menos de 48 horas.

La aeronave de la provincia prestó asistencia a personas que tenían que ser trasladadas a Buenos Aires, pero también desde otras provincias e incluso desde Chile.

El avión sanitario de San Juan se utilizó cuatro veces en menos de 48 horas, luego de la activación de los protocolos de urgencias médicas.

Así lo detalló el doctor Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva a cargo de la coordinación de vuelos sanitarios, quien explicó que los operativos fueron concretados con éxito gracias al trabajo articulado entre Salud Pública y la Dirección de Aeronáutica, entre otras áreas.

Espejo detalló que el primero de los vuelos se efectuó el martes 23 de enero, en el que se trasladó dos pacientes en simultáneo desde San Juan a Ezeiza.

En esa ocasión se trató de una joven de 20 años que debía realizarse una valoración pretrasplante bipulmonar en Fundación Favaloro de la Ciudad de Buenos Aires. El otro paciente era un bebé 5 meses con síndrome de intestino corto, que se lo derivó al Hospital de Niños Sor María Ludovica, en La Plata.

Luego de este vuelo, el segundo se realizó desde Ezeiza hacia la ciudad de General Pico, en La Pampa. Allí, una sanjuanina de 72 años fue enviada a la Clínica El Castaño, para ser asistida por un diagnóstico de politraumatismo.

Tras estas intervenciones vino la tercera urgencia, la que tuvo lugar el miércoles 24 de enero, en la que trasladó a un adolescente de 14 años desde la ciudad de La Serena, en Chile, hasta la capital sanjuanina.

En este caso, el chico presentaba politraumatismo, lesión ósea y vascular de miembro inferior, por lo que fue derivado al Sanatorio Argentino.

Espejo aseguró que “realizar traslados en simultáneo en la Provincia es posible desde 2018, cuando se incorporó el actual avión sanitario, que cuenta con dos camillas y tecnología de última generación que permite concretar evacuaciones sanitarias durante las 24 horas, sin limitaciones operativas”.

“San Juan es pionera en el Servicio de Vuelos Sanitarios, siendo referente de la especialidad en la región” y detalló el funcionario y agregó que en 2022 el avión provincial concretó con éxito 75 vuelos sanitarios.

Por su parte, y en el marco de la edición de la Vuelta de San Juan, la aeronave tuvo su intervención este martes cuando fue necesario evacuar a dos. El director de Aeronáutica, Mario Aubone, afirmó que “se realizó la aerovacuación de dos deportistas que sufrieron caídas durante el desarrollo de la segunda etapa de la Vuelta”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA