07 de septiembre de 2024

Logo
Logo

Estudio revela que los loros a los que se les enseña a hacer videollamadas se vuelven menos solitarios

Estudio revela que los loros a los que se les enseña a hacer videollamadas se vuelven menos solitarios
Los loros aprenden a comunicarse con otros también a través de videollamadas. (Pablo Rodríguez Merkel / Aves Argentinas)

La investigación fue llevada a cabo por científicos de universidades de Escocia y de Canadá. La observación consistió en darles una tablet a las aves para que pudieran contactar a sus “amigos”.

Las videollamadas fueron el medio de contacto por excelencia de muchos de los que experimentaron el confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Sin embargo, un estudio científico demostró que no solo los seres humanos pueden utilizar este medio para conversar con sus seres queridos.

De acuerdo con científicos de la Universidad de Glasgow y de la Universidad Northeastern, los loros domésticos que interactúan por videollamada con otras aves muestran signos de sentirse menos aislados, informó el medio británico The Guardian.

Durante el experimento, a los animales domésticos se les proveyó una tablet por la cual podrían contactarse con sus “amigos”. Al observarlos, quienes conducían el estudio notaron que, al entrar en contacto con otros loros a través de la pantalla, la especie demostró un comportamiento más social, como cantar, jugar e incluso acicalarse. “Me sorprendió bastante la variedad de comportamientos diferentes. Algunos cantaban, otros jugaban y se ponían boca abajo, otros querían mostrarle a otro pájaro sus juguetes”, detalló la Doctora Ilyena Hirskyj-Douglas de la Universidad de Glasgow.

“Hay 20 millones de loros que viven en los hogares de personas en los EE. UU., y queríamos explorar si esas aves también podrían beneficiarse de las videollamadas. Si les diéramos la oportunidad de llamar a otros loros, ¿elegirían hacerlo?, ¿La experiencia beneficiaría a los loros y a sus cuidadores?” se preguntó Hirskyj-Douglas, coautora de la investigación.

Asimismo, la científica confirmó que las videollamadas fueron de gran ayuda para los humanos durante la pandemia, ya que los ayudó a sentirse menos solos. Tras analizar más de mil horas de grabaciones de 18 loros, la doctora concluyó que este medio de comunicación tuvo un impacto muy similar en las aves.

Si bien los pericos suelen movilizarse en grandes bandadas cuando coexisten en sus hábitats naturales, una vez que se encuentran en cautiverio se vuelven especímenes más solitarios. Esto, junto al aburrimiento que acarrea la poca interacción con otros seres de su especie, puede causar problemas psicológicos en las aves que se perciben como comportamiento de autolesiones, caminar de un lado a otro o mecerse. Al contactar a sus amigos por videollamada, los alados experimentan los “beneficios sociales de vivir en un rebaño”, explicaron los investigadores.

Los loros que sirvieron de muestra para el estudio fueron elegidos entre los usuarios de Parrot Kindergarten, un programa online educativo y de entrenamiento para las aves y sus dueños. De acuerdo con el medio británico, los animales comenzaron por aprender a tocar una campana y, luego, la foto de un pájaro al que quisieran llamar con el dispositivo tecnológico.

En total, los 18 loros realizaron 147 videollamadas entre sí. A su vez, los dueños anotaban los detalles de las interacciones y los científicos analizaban los registros visuales. Jennifer Cunha, Doctora de la Universidad Northeastern y cofundadora de Parrot Kindergarten precisó que los loros “parecían darse cuenta” de que se comunicaban con otras aves porque su comportamiento era igual al captado en interacciones de la vida real.

“Todos los participantes en el estudio dijeron que valoraban la experiencia y que querrían continuar usando el sistema con sus loros en el futuro”, aseguró la investigadora.

COMPARTIR NOTA