La mejor época del año acaba de empezar en el Viejo Continente: son meses ideales para disfrutar sus paisajes, playas y museos con menos gente que en temporada alta y con un calendario de eventos digno de agendar.
El hemisferio norte acaba de estrenar la primavera, una estación que da para todo: desde los primeros baños de mar hasta eventos musicales y paseos con historia. De España a Italia, del Reino Unido a Holanda, un puñado de lugares y experiencias para recomendar.
Viena, los palacios de Sisi
Ciento veinticinco años después de su muerte, la historia de romance y tragedia de Sisi se revive en los palacios de Viena. El Hofburg alberga el Museo Sisi, que le está especialmente dedicado, y en Schönbrunn se exhibe una película de realidad virtual que cuenta su historia. El Museo del Mueble alberga una exposición permanente sobre el mobiliario usado en las películas con Romy Schneider, mientras en la Cripta Imperial se puede visitar su tumba. Además, el Museo Tussaud’s tiene un sector sobre ella, lo mismo que la experiencia interactiva Sisi’s Amazing Journey, en pleno centro. El broche de oro lo pone la confitería Demel, que ofrece sus dulces de violeta favoritos.
La mejor manera de visitar los museos y castillos de Viena es con una Viena City Card, que ofrece descuentos en entradas y transporte público sin cargo. A partir de 17 euros. Más info www.viennacitycard.at
Bergamo, la joya secreta
Esta localidad, a menos de una hora en auto o en tren desde Milán, es una maravilla que merece como mínimo un día de visita al recorrer el norte de Italia. En realidad se trata de dos ciudades: la baja y la alta, a la que conviene subir en funicular para luego bajar a pie. El corazón de Bergamo Alta es la Piazza Vecchia, desde donde las campanas tañen cien veces a las 10 de la noche, la misma hora en que se cerraban las puertas de las antiguas murallas. Se dice que para Le Corbusier era la plaza más bella del mundo. Bergamo es también la ciudad de Donizetti y la cuna de la Comedia dell’Arte.
Se organizan tours guiados de dos horas por la Ciudad Alta, en español, todos los días a las 15:00 h. Cuestan 96 euros para grupos de hasta cuatro personas. Punto de partida: Via Gombito 13.
Costa Vasca francesa, puro glamour
Biarritz, Saint-Jean-de-Luz y Anglet son los tres principales balnearios del extremo sur de la costa atlántica francesa. Se convierten en lugares muy concurridos en verano, en particular Biarritz resulta una de las playas más exclusivas de Europa. En primavera, la ciudad conserva la serenidad imperial que adquirió en tiempos de Napoleón III y Eugenia de Montijo, que transformaron el pequeño puerto de pescadores vascos en un destino de lujo. Al lado de esa Biarritz aristócratica y elegante, Anglet se presenta deportiva y “californiana”, mientras Saint-Jean de Luz conserva la verdadera alma vasca. Las tres se complementan a la perfección para una estadía multifacética.
El Sendero del Litoral es un camino que bordea los acantilados y las playas desde Bidart (al sur de Biarritz) y hasta Hendaya, sobre la frontera española. Actividad sin cargo, apto para todo público y tiene poco menos de 30 km de extensión.
Liverpool, ciudad musical
El puerto que vio nacer a los Beatles recibe a lo largo de todo el año a legiones de fans que visitan los lugares más emblemáticos de su historia, como la sala The Cavern, Strawberry Fields, Penny Lane y el museo inmersivo The Beatles Story. En mayo volverá a ser la capital mundial de la música pop cuando sea sede del Concurso Eurovisión de la Canción 2023.
Las semifinales y la gran final se podrán seguir en vivo entre el 9 y el 13 de mayo por YouTube y canales de Europa y de muchos otros países del mundo. También se puede ver la película “Eurovision Song Contest 2020″, con Will Ferrell y Rachel McAdams.
Toledo viaja en el tiempo
El Puy du Fou es un parque temático basado en la historia que recientemente abrió sus puertas en Toledo, a una hora de Madrid. El predio recrea los vaivenes históricos españoles desde los reinos visigodos hasta la Guerra Civil, con espectáculos y zonas temáticas que lo convierten en un auténtico viaje en el tiempo. Sin embargo, lo imperdible es su deslumbrante show nocturno con decenas de actores, destreza ecuestre, efectos especiales, músicas y luces, sobre un escenario gigantesco que representa a Toledo y sus murallas.
En primavera, Le Puy du Fou España reabre sus puertas y programa su show «El Sueño de Toledo». Se recomienda reservar con anticipación para asegurarse un lugar. Este año el parque estrena un nuevo sector. A partir de 58 euros por persona: www.entradas.puydufouespana.com
Holanda se viste de flores
Hoy son un símbolo de los Países Bajos, pero en realidad los tulipanes fueron llevados desde el Cáucaso, su lugar de origen, en 1593. El público se entusiasmó a punto tal que, solo en 50 años, los jardineros holandeses desarrollaron más de 650 variedades de tulipanes. Desde 1840 se los puede ver en escena en los jardines de Keukenhof. El predio tiene una extensión de 32 hectáreas y durante las semanas de la primavera luce colorido por más de un millón de tulipanes y otras flores de bulbo. Durante ese breve periodo, los jardines se convierten en la mayor atracción del país.
En 2023, Keukenhof espera a los visitantes hasta el 14 de mayo para su exhibición floral de tulipanes. La entrada cuesta 19,50 euros por persona. El sitio está a 50 km de Ámsterdam y cuenta con transporte público.