25 de junio de 2024

Logo
Logo

Fiestas chilenas en Mendoza: llegarían más de 15 mil turistas

Fecha patria: la hermandad de Chile y Argentina, en nuestra tierra
Fecha patria: la hermandad de Chile y Argentina, en nuestra tierra

La apertura del paso Cristo Redentor tras semanas cerrado por mal tiempo, hacen que este fin de semana lleguen a la provincia miles de trasandinos que participarán de la Fiesta de la Hermandad por el día de su independencia, que es el 18 de septiembre

Se acerca el 18 de septiembre y la comunidad chilena en Mendoza se alista para celebrar el día de su independencia. La cercanía en kilómetros y el buen tiempo en alta montaña, hacen que el Paso Cristo Redentor pueda estar operativo para recibir llegada de miles de turistas trasandinos a la provincia.

Desde la Municipalidad de Capital han colaborado en la organización del festejo denominado la Fiesta de la Hermandad, que inicia este sábado y culminará el lunes, día patriótico para los chilenos. El lugar elegido será la plaza Chile y el horario del evento es a partir de las 11 y hasta la madrugada.

En diálogo con Los Andes, la presidente de la colectividad chilena en Mendoza, Verónica Tapia, contó algunos detalles sobre la visita de sus compatriotas a nuestra tierra.

Se estima que cruzarán la Cordillera más de 15 mil chilenos, esto es información que se obtiene un poco por la venta de pasajes de pasajes en colectivo”, reconoció la mujer quien agregó que los chilenos también usan sus autos particulares para llegar y algunos optan por el avión.

Sobre lo que hacen puntualmente los turistas en la provincia, Tapia afirmó que “la mayoría viene por el feriado largo, que en Chile dura hasta el martes. Más allá de los festejos, muchos también vienen porque les favorece el cambio y porque en Mendoza es más tranquilo en cuanto a seguridad que en Santiago”.

Actualmente y según los registros de chilenos en el exterior, se estima que son más de 50 mil los que están viviendo en Mendoza, tanto en la zona norte como en el sur. Al ser un mendocino más casi, el chileno residente también sufre los embates de la crisis económica que tiene el país.

“La crisis la vivimos como los argentinos porque la gran mayoría llegamos acá en los años 70 y somos parte de la sociedad mendocina”, añadió Tapia

Espectáculos artísticos

En la fiesta se presentará espectáculo artístico Mireya Solovera, se sortearán pasajes a Chile y obsequios del patio de artesano. Además, el grupo Alturas brindará su tributo a dos reconocidos artistas chilenos como Violeta Parra y Víctor Jara.

Los presentes podrán disfrutar también del Ballet Mayor de la Colectividad Chilena de Mendoza Gabriela Mistral, que deleitará con sus cuecas chilenas y las cumbias estarán a cargo de la banda mendocina “Sombra de Luna”.

Desde la ciudad de Quillota, llegará Ayecantún y Varua Matato’a, con su música en vivo, cuecas y danzas Rapa Nui. También acompañarán artistas mendocinos.

Tango por los caminos del vino

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura indicaron que como opción para los visitantes chilenos está el tradicional evento Tango por los caminos del vino, en el cual las personas pueden disfrutar de conciertos de música entre los viñedos más importantes de Mendoza.

El festival comenzará el domingo y se extenderá hasta el 19 de este mes. La programación incluirá clásicos del tango como Adiós Nonino, Fuga y Misterio, Milonga de la Anunciación, Chiquilín de Bachín, Oblivion, Yuyo verde, Preludio para el año 3001, Balada para un loco, La última grela, Los mareados, Balada para mi muerte, Uno y Amelitango.

Las entradas tendrán un valor de $2000 y podrán adquirirse a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Cómo está el paso a Chile

Esta semana reabrió nuevamente el paso Cristo Redentor, el cual estuvo más de 25 días cerrado por los temporales de nieve que hubo en alta montaña. Las ventanas de buen tiempo hicieron que autoridades tomaran la decisión de abrirlo para todo tipo de vehículos y según informaron, el movimiento de personas de este jueves 14 de septiembre fue de 3584 que entraron a Mendoza y 3169 las que salieron de la provincia hacia el vecino país.

En cuanto a los camiones, un tema siempre preocupante en cada invierno, se supo que han cruzado 1150 y han ingresado a Mendoza un total de 850 rodados, todos con cargamento.

Esta apertura beneficia a los turistas trasandinos que llegarán este fin de semana para participar de esta fiesta en la plaza Chila de Ciudad, donde además de stand de comidas, habrán espacios de información histórica de ese país.

Desde la coordinación de frontera explicaron que por estos días el cruce a Chile estará operativo “las 24 horas” y que ante alguna eventualidad climática, será informada la decisión que se tome.

COMPARTIR NOTA