25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Finalizó la operación de Francisco con normalidad y se quedará internado

El Papa Francisco será operado en el hospital Gemelli de Roma
El Papa Francisco será operado en el hospital Gemelli de Roma

Bergoglio fue sometido de urgencia a una laparotomía por una hernia abdominal en el hospital Gemelli de Roma.

La operación, bajo anestesia general, del Papa Francisco por una hernia abdominal terminó este miércoles “sin complicaciones”, anunció el Vaticano.

”La intervención terminó: se realizó sin complicaciones y duró tres horas”, indicó a los periodistas el servicio de prensa de la Santa Sede.

La causa de la cirugía había sido una hernia intestinal o hernia incisional abdominal, y la urgencia obedeció al riesgo de que se produzca una obstrucción intestinal. Por ello, desde el Vaticano informaron que Bergoglio, de 86 años, debía someterse urgentemente a una laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis” para tratar una oclusión intestinal “recurrente, dolorosa y que empeora”.

Mientras se recupera en el hospital Gemelli de Roma, Francisco seguirá al frente del Vaticano y de la Iglesia católica, que tiene 1.300 millones de fieles, aún cuando esté inconsciente y en el hospital.

La salud del Papa Francisco

En julio de 2021, Francisco pasó 10 días en el mismo hospital para que le extirparan 33 centímetros (13 pulgadas) de intestino grueso. Entonces sufría lo que, de acuerdo con el Vaticano, era una grave inflamación y estrechamiento del colon. En una entrevista con The Associated Press en enero, Francisco dijo que la diverticulosis, o las protuberancias en la pared intestinal que motivaron la operación de 2021, había regresado.

Tras esa cirugía, contó que podría comer lo que quisiera, pero lamentó no haber respondido bien a la anestesia general empleada en un proceso que duró más de lo esperado. Esa reacción explica en parte su negativa a pasar por el quirófano para reparar los ligamentos de la rodilla, que le obligan a utilizar una silla de ruedas y un andador desde hace más de un año.

El hecho de que vuelva a operarse muestra que no tenía más opciones que tratar el problema intestinal, especialmente ante los numerosos viajes previstos para este verano.

El papa Francisco - Foto EFE
El papa Francisco - Foto EFE

Al pontífice argentino se le extirpó parte de un pulmón cuando era joven. También sufre dolores por ciática. A finales de marzo pasado, pasó tres días en el mismo hospital de la capital italiana por una bronquitis aguda. Fue tratado con antibióticos intravenosos y, cuando recibió el alta el 1 de abril, y bromeó diciendo que estaba “todavía vivo”.

Últimamente ha tenido una agenda ajetreada, con varias audiencias al día. El Vaticano confirmó hace poco que realizará varios viajes en agosto, cuando la Santa Sede e Italia suelen tomarse vacaciones, con una visita de cuatro días a Portugal en la primera semana de agosto y otro viaje de duración similar a Mongolia a partir del 31 de agosto.

En un indicio de que los viajes seguían en pie, el Vaticano publicó el itinerario previsto para la visita del papa a Portugal entre el 2 y el 6 de agosto con motivo del Día Mundial de la Juventud. El programa confirma la habitual agenda apretada de encuentros protocolarios de una visita de Estado, además de varios eventos con jóvenes y un viaje de un día al santuario de la Virgen de Fátima.

Además, Francisco confirmó su deseo de visitar Argentina en 2024, algo que nunca hizo desde que fue consagrado como jefe del Vaticano.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA