21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Fuerte reclamo de la Iglesia por el incremento de la pobreza infantil

Fuerte reclamo de la Iglesia por el incremento de la pobreza infantil

El cardenal Mario Poli le pidió a los dirigentes que “no alimenten la confrontación” política.

La Iglesia, a través del cardenal Mario Aurelio Poli, realizó una fuerte denuncia por el crecimiento de la pobreza infantil durante el actual Gobierno. Lo hizo frente al presidente Alberto Fernández en el marco del tradicional Tedeum que se realizó este jueves en la catedral metropolitana, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Mario Poli
Mario Poli

Hoy diario Clarín publicó una columna de opinión en la que se señala que en los últimos cinco años, 1.000 niños por día han caído en la pobreza en Argentina, en función de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, tomando los segundos semestres entre 2017 y 2022.

La celebración religiosa se desarrolló en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, junto con los obispos auxiliares de la Ciudad, e incluyó la participación de líderes de otras confesiones religiosas.

Poli, en su discurso, hizo un fuerte hincapié en la unidad de los argentinos y utilizó una frase del Martín Fierro: “Los hermanos sea unidos, esa es la ley primera”.

Además, cuestionó a los dirigentes que alimentan la confrontación “buscando culpables en el pasado o en el presente” y dijo que aunque ese parezca “el camino más fácil”, sembrando desconfianza y alimentando más enfrentamientos, “el modo más sabio y oportuno de abordarlos es procurar consensos a través del diálogo”.

Y siguió: “Aún con todos los limites de un sistema en manos humanas, nuestro régimen democrático ha demostrado ser el más óptimo de la vida civil garantizando libertades, favoreciendo procesos de inclusión y promoviendo derechos sociales. No obstante, no se ven desplegadas todas sus virtudes y bondades. No puedo dejar de mencionar, como demuestran recientes estudios de campo, la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable”.

Mencionó que “es de información pública que 6 de cada 10 niños son pobres” y ese porcentaje se visualiza más crudamente si se considera que “alcanza a 8.200.000 personas menores de edad de los cuales hay más de 4.200.000 con carencias alimenticias”.

“Al mismo tiempo cabe señalar que entre los niños pobres 2 de cada 10 sufren privaciones graves. Si pensamos que en esa franca etaria son 11.550.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, la educación, uno de los derechos fundamentales de la infancia y piedra basal de la democracia, enfrenta grandes desafíos”, agregó.

Por su parte, el Presidente había llegado al lugar caminando desde la Casa Rosada con gran parte de su gabinete, tal como lo hizo el año pasado. Entre ellos, Sergio Massa y Wado De Pedro, dos que se perfilan para el escenario nacional en las elecciones de este año.

Tras ingresar a la Catedral, en la que fue recibido por Poli y otros obispos, se dirigió al mausoleo del General don José de San Martín para rendirle tributo. Luego, se ubicó en su lugar, frente al altar mayor, para el comienzo del Tedeum.

Allí también se encontraban las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, y con Jorge Macri y Fernán Quirós, quienes se disputan la interna para ser el candidato del PRO a jefe de Gobierno, sentados juntos.

Alberto Fernández participa del Tedeum en la Catedral Metropolitana (Captura de video).
Alberto Fernández participa del Tedeum en la Catedral Metropolitana (Captura de video).

Poli, además, le habló a los que serán candidatos a Presidente en las próximas elecciones: “Vemos una inmejorable ocasión para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, con propuestas claras y realistas, sin descalificar a los que compiten, con un lenguaje nuevo que promueva la solidaridad y devuelva al pueblo la confianza y el deseo de participar en un destino común”.

Tras ello tomó la palabra el Presidente y se hizo eco de las palabras del cardenal.

“Tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta, que no hemos sabido construir. Está claro que en la diversidad tenemos miradas de país distintos y aspiraciones de país distintas. Pero tenemos los compromisos que usted, cardenal, nos ha marcado, con los que menos tienen. Primero los últimos nos enseña el papa Francisco”, dijo.

Y remarcó que durante su mandato recurrió “muchas veces” al Papa “porque Argentina lo necesitaba” y siempre estuvo ayudando.

“Hoy lo hago público porque siempre lo hizo en silencio y nunca dejó de ayudar cuando Argentina lo necesitaba”, añadió.

Luego, tras recordar que el de este 25 de mayo es su último Tedeum como mandatario y también el último del cardenal Mario Poli, saludó a todas las autoridades de las distintos credos que se encontraban en la Catedral y se retiró, con destino nuevamente a la Casa Rosada.

COMPARTIR NOTA