29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Geolocalización y acelerómetro, los secretos detrás de la alerta de sismos de Google

Los smartphones con Android podrán detectar terremotos.
Los smartphones con Android podrán detectar terremotos.

Android habilitó en el país dos nuevas herramientas para situaciones de emergencia. Además tiene aprobación del Inpres. Cómo funcionan y cómo se activan.

El miércoles por la noche se registró un fuerte sismo en Mendoza y, más allá del movimiento, lo que llamó la atención fue la alerta de Google en el teléfono. Se trata del Sistema de Alertas de Terremotos desarrollado para Android con el objetivo de ayudar con información temprana sobre terremotos.

Otro dato curioso fue que Google hizo una presentación en Mendoza de este sistema, junto al Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS), pocos días antes del fuerte temblor.

Camila Domínguez, Gerente de alianzas de Android para América Latina, señaló: “Contar con información precisa en momentos de crisis puede generar un gran cambio. Estas nuevas funcionalidades disponibles en Android, nos permiten acercar información clave para que los usuarios puedan mantenerse a salvo frente a fenómenos naturales, como los terremotos, y para ayudar a los servicios de emergencia al momento de asistir a las personas”

Al mismo tiempo, Domínguez, agregó: “Desarrollar estas funcionalidades y ponerlas en funcionamiento no sería posible sin el trabajo en conjunto con socios de servicios de emergencia y expertos en sismología de todo el mundo, que nos brindan su asesoría y acompañamiento para poder ayudar a las personas cuando más lo necesitan.”

Servicio de Ubicación para Emergencias

Según estudios, en el mundo, más del 80% de las llamadas de emergencia provienen de dispositivos móviles. Sin embargo, localizar a las personas que necesitan ayuda puede resultar difícil si sólo se utilizan herramientas de triangulación, como las torres de telefonía móvil y los GPS. En cambio, el Servicio de Ubicación para Emergencias es una función disponible en dispositivos Android que permite a los servicios de emergencias localizar con mayor rapidez y precisión a las personas que llaman y envían mensajes de texto de emergencia, mediante el uso de una combinación de datos, GPS, móviles, Wi‑Fi y sensores.

De esta forma, la ubicación se calcula en el dispositivo y esta herramienta se activa solo en caso que el usuario realice una llamada o envíe un mensaje a un número de emergencia (911). La información de la ubicación se envía directamente al punto final -configurado y gestionado por un socio- en forma de SMS o mensaje HTTP según la norma AML (estándar abierto para enviar la ubicación de emergencia). La información de la localización de la persona queda reservada únicamente para el servicio de emergencia.

Servicio de Ubicación para Emergencias.
Servicio de Ubicación para Emergencias.

Sistema de Alertas de Terremotos

Según investigaciones, más del 50% de las lesiones causadas por terremotos pueden evitarse si los usuarios reciben una alerta temprana. En estas situaciones, cada segundo puede marcar la diferencia para llegar a un lugar seguro. El Sistema de Alertas de Terremotos de Android es gratuito y actúa como una herramienta complementaria a los servicios y acciones locales de gestión de riesgo. Además utiliza la geolocalización de un dispositivo para determinar su ubicación y saber si está en un área de alertas.

¿Cómo funciona? Utiliza los acelerómetros que existen en más de 3 mil millones de dispositivos Android en el mundo para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo, y así alertar a los usuarios en las áreas cercanas. De esta forma, convierte a los teléfonos Android en una red de mini sismómetros que envían dos tipos de notificaciones para temblores de una magnitud 4.5 o superior.

Las alertas de atención están diseñadas para advertir sobre temblores ligeros -intensidad III o IV en la escala Mercalli Modificada (IMM)-, y dar a los usuarios una idea de la magnitud y la localización del temblor. Esta alerta usa la configuración actual de volumen y vibración del teléfono y respeta el ajuste “No molestar” si está activado.

Sistema de Alertas de Terremotos. Estas son las notificaciones que reciben los ciudadanos en sus dispositivos móviles.
Sistema de Alertas de Terremotos. Estas son las notificaciones que reciben los ciudadanos en sus dispositivos móviles.

Mientras que las alertas de acción avisan a los usuarios de Android que pueden sentir una intensidad de sacudida del suelo de grado V o superior en la escala IMM. Con esta alerta, se muestran instrucciones en pantalla completa y el teléfono reproduce un sonido fuerte.

Además, al tocar las notificaciones, las personas pueden ver los pasos recomendados para mantenerse seguras después de un terremoto. Asimismo, las alertas son actualizadas en caso que aumente la intensidad de un terremoto o descienda su categoría.

Para acercar esta información a más personas, se incorporó al Buscador de Google una tarjeta que muestra reportes de temblores en un área específica, y brinda consejos sobre qué hacer después de un terremoto a aquellos usuarios que realicen una búsqueda en una zona geográfica cercana al epicentro de un sismo.

Notificación al Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Las herramientas presentadas por Android son vistas con buenos ojos por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), organismo Científico Técnico perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La sede del instituto se encuentra en la provincia de San Juan y es la autoridad máxima a nivel nacional en lo referente a políticas sísmicas, ya que realiza estudios e investigaciones básicas y aplicadas en sismología e ingeniería sísmica.

Según detalla Rodolfo García, director del Inpres, y Horacio Sánchez, estas alertas de Android sirven, en primer lugar, para que la población tome conciencia del peligro que significan los movimientos sísmicos. Además, una vez que los usuarios reciben la notificación en sus teléfonos pueden ingresar a la página web del Inpres para conocer la magnitud del movimiento y su epicentro.

De acuerdo con lo que explicaron las autoridades del instituto, esto también genera una retroalimentación con la población porque el usuario puede reportar el sismo en el sitio web del Inpres. Para esto, el organismo colocó un apartado titulado “¿Sintió el sismo?”, que, una vez que el cibernauta ingresa allí, le figura una planilla en la que le pide algunos datos como, por ejemplo, el día, horario, provincia, reacción, intensidad de temblor, entre otros.

El formulario del Inpres en el que el usuario puede describir el sismo.
El formulario del Inpres en el que el usuario puede describir el sismo.

Una vez que se completa el formulario, es enviado al instituto. Luego, el organismo corrobora la información con los acelerógrafos de última generación que tiene distribuidos en diversas zonas del país para saber con exactitud la intensidad y localización del sismo y así poder brindar la información acertada.

Según informan en su página web, el Inpres en la actualidad cuenta con 143 aparatos, distribuidos en todo el país. Con los últimos 70 instalados, incorporaron los mayores avances tecnológicos en la materia, como por ejemplo el registro digital, la adquisición de datos directamente a través de una computadora personal (PC), la obtención de registros de muy alta definición, y la posibilidad del manejo a distancia.

COMPARTIR NOTA