La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, se comprometió a avanzar con la medida.
La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, se comprometió “a avanzar firmemente en el relevamiento de tierras y las personerías jurídicas” de las 34 comunidades que integran el Pueblo Nación Huarpe Pynkanta ubicadas en Mendoza, San Luis y San Juan.
Fue luego de una reunión con representantes de dicho pueblo. Posteriormente, omta (jefe) samay pachay, Roque Miguel Gil, autoridad máxima territorial de los Huarpes Pynkanta, dijo a Télam que el problema de la tenencia de la tierra “ha llegado al límite de constituir una amenaza de vida para las personas que habitan ancestralmente tierras como el caso de Las Chacras en San Juan y Mendoza”.
En relación a Mendoza, se planteó que el INAI pueda rever la Ley de Expropiación de Tierras provincial, que es un complemento a la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial.
En cuanto a San Juan se analizaron la existencia de diversos focos de conflictos, algunos de ellos de una extrema gravedad por el grado de confrontación y violencia, según informó el organismo.
Asimismo, se destacó que entre los compromisos asumidos, se llegó a un acuerdo “para crear y establecer el Consejo de Participación Indígena (CPI) ya que en esta jurisdicción hay alrededor de veinte comunidades Huarpes sin representación en dicho Consejo”.
Se abordaron además, ejes vinculados a temáticas culturales, tales como el trabajo en las universidades con la enseñanza intercultural bilingüe.
Finalmente, se diagramó la puesta en funcionamiento de distintos convenios en los diferentes municipios, como es el caso de la localidad de Caucete en la provincia de San Juan, donde hay un área de pueblos originarios