22 de abril de 2024

Logo
Logo

Impresionante incendio en el piedemonte mendocino: trabajan bomberos y hubo que evacuar un barrio

El fuego en el piedemonte.
El fuego en el piedemonte.

Cerca del Barrio Nueva Quinta es el foco. Se suma a un gran número de daños que el zonda ha provocado desde las 15 en toda la provincia.

Si bien se pronosticó que a partir de las 15 las ráfagas del viento Zonda comenzarían a sentirse fuerte en el llano, los momentos más dramáticos se vivieron con la caída del sol. A la gran velocidad e intensidad del fenómeno, y los daños reportados por rotura de cables y caída de árboles, se sumó el fuego. Empezó a crecer un foco de incendio en el piedemonte, que intenta ser sofocado por cuadrillas de bomberos.

Daños en el atardecer

Uno de ellos es el que mostramos en la calle Chacabuco y Santos Dumont del Barrio Bancario de Godoy Cruz, donde un árbol que venía desde hacía tiempo complicado y por el que los vecinos le habían pedido a la Municipalidad de Godoy Cruz que lo sacara, aplastó un vehículo estacionado en esa arteria.

Zonda en mendoza. Árbol caído en calle Beltran y Chacabuco de Godoy Cruz
Zonda en mendoza. Árbol caído en calle Beltran y Chacabuco de Godoy Cruz

También cayó otro árbol en calle Derqui, provocando un corte en la arteria, pero por suerte no hubo heridos.

Hubo corte del servicio eléctrico en Guayamallén y también vecinos de zonas de Godoy Cruz reportaron olor a quemado y humo por la rotura de un transformador en Pascual Segura y Arizu.

Incendio en el Oeste

El momento más dramático de este día de zonda fue el fuerte incendio que se desató en el piedemonte cerca de las 22 y que fue tomando dimensiones cada vez más grandes a medida que pasaban las horas.

El fuego en el piedemonte.
El fuego en el piedemonte.
Fuego en el pedemonte.
Fuego en el pedemonte.

El foco comenzó entre la Reserva Divisadero Largo y los alrededores del barrio Nueva Quinta, que fue evacuado pasado la medianoche.

También se vio afectada la quinta de San Isidro, donde en este momento están trabajando varias dotaciones de bomberos.

Según datos aportados por Defensa Civil, los voluntarios están trabajando con camiones hidrantes, dos camionetas preparadas con kit de acción rápida anti incendios y camiones de la Municipalidad de Capital. Las dotaciones de bomberos son del municipio de Guaymallén y de Las Heras.

Hasta el momento no existen viviendas afectadas. Si se ha realizado evacuación del Barrio Privado Nueva Quinta por parte de personal de Bomberos como medida preventiva.

El fuego se está dirigiendo hacia el suroeste, a Divisadero Largo. El viento dificulta las maniobras para controlar el foco rápidamente, por lo que se intensifica el trabajo en la zona.

Se ha dispuesto una ambulancia para que se establezca en el patio de la Comisaría 59 La Favorita, para cualquier requerimiento.

Se desplaza bomberos voluntarios de Capital al comando de incidente en el refugio de Guardaparques de Divisadero Largo.

Entre las autoridades, se encuentra en el lugar el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quien encabeza el comando del operativo junto al personal de Defensa Civil desde el refugio de Guardaparques en Divisadero

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA