27 de mayo de 2024

Logo
Logo

La justicia investiga a la empresa “Worldcoins” por ofrecer dinero a cambio de datos biométricos

Worldcoin: filas en la plaza San Martín de Mendoza para escanear sus retinas a cambio de criptomonedas (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Worldcoin: filas en la plaza San Martín de Mendoza para escanear sus retinas a cambio de criptomonedas (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Una multitud volvió a reunirse para el escaneo de retinas en el centro de Mendoza, pero los organizadores no aparecieron. La moneda comenzó a ser cuestionada en distintos países y, en la provincia, se abrió una investigación a cargo de Delitos Económicos.

Este jueves pudo verse en Mendoza como una multitud de personas se reunía en Plaza San Martín y en el Parque San Vicente, para escanear su rostro y descargar aplicaciones a cambio de monedas digitales, y este viernes se repitió la convocatoria; la cita era a las 11 horas y hubo quienes llegaron muy temprano para ocupar el primer lugar en la fila, pero pasadas las 12.30 horas, nadie de Worldcoin dijo presente.

Quienes sí acudieron a la plaza fueron inspectores de Comercio de la municipalidad de Capital, los mismos que el día de ayer les notificaron a los jóvenes que sostenían los orbes (dispositivos para la toma de datos biométricos), que está prohibido por el código capitalino organizar una reunión o actividad comercial sin los permisos para ello. “Ayer se los notificó, hoy se procederá al decomiso y quienes sostengan los orbes pueden ser multados”, explicaron a Los Andes.

Al mismo tiempo, y dada la cantidad de personas (la Policía contó cerca de 200 personas que le daban la vuelta a la plaza), un grupo de “Preventores se acercó para resguardar el orden público”, al igual que media docena de efectivos policiales que se apostaron en diferentes puntos del espacio público.

Inspectores de la municipalidad esperaban por gente de la organización para comunicarles que debían contar con permisos que no fueron gestionados y proceder al decomiso de los orbes (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Inspectores de la municipalidad esperaban por gente de la organización para comunicarles que debían contar con permisos que no fueron gestionados y proceder al decomiso de los orbes (Orlando Pelichotti / Los Andes)

La Justicia de Mendoza investiga

Por el momento, la organización ha incumplido con las normas de la municipalidad de la Capital, en cuanto a la solicitud de permisos necesarios para organizar cualquier tipo de concentración pública, pero si existe alguna ilegalidad o perjuicio detrás de esto, y por qué se le da dinero (digital o pesos argentinos) a las personas que acudieron a la plaza, será un tema que tendrá que averiguar la Justicia mendocina.

Se ha iniciado una investigación, pero todavía no hay nada que podamos decir. La doctora Susana Muscianisi, fiscal de Delitos Económicos está trabajando en eso”, explicaron desde el Poder Judicial de Mendoza.

Con dudas, pero los mendocinos se animaron, a cambio de dólares

Entre quienes esperaban por los organizadores, se notaba el desconcierto, todos tenían un amigo o un conocido que había logrado completar el trámite, es decir, descargar Worldapp y permitir que le escanearan la retina a cambio de 25 worldcoins (con una cotización cercana al u$s1,5), y luego se lo habían logrado vender “a alguien a través de las redes sociales”.

“Ponés la cara en esa bolita, tenés dos intentos para hacerlo, te escanean la cara y después de dos horas te llegan las monedas digitales esas”, le contó Brian a este diario, un joven que esperaba junto a otros tres amigos por la llegada de miembros de la organización. “Hay gente que ya las está comprando en Facebook o Instagram, a un amigo le llegaron a pagar $60.000″, completó Leonardo.

Sofía y Emilio, dos jóvenes que acudieron a la plaza, adviertieron los riesgos de ofrecer datos biométricos a una organización, sin tener la certeza de qué se hará luego con ellos, pero de todas maneras señalaron que preferían aventurarse en la nueva tecnología: “Dan worldcoins, criptomonedas por las que después te dan dólares. Me da cosa, porque toman me identidad pero sé que Worldcoin es de un desarrollador de Estados Unidos y por ese lado siento más confianza”, agregó Emilio.

EE.UU prohibe a Worldcoin: la tecnología que llegó a Mendoza

Ingresamos ya en el mundo que antes solo podía verse en fantasía y los seres humanos conviven con la inteligencia artificial mucho más que antes. Ahora, habrá que probar que uno es un humano y ese es el proyecto de Sam Altman, el CEO de OpenAi, con “Worldcoin”.

Se trata de una criptomoneda basada en la tecnología biométrica (escaneo de iris), fundada en 2019 por Altman, Max Nivebdstern y Alex Bania y que ha regresado de la mano de VC, una firma de Andreessen Horowitz. El proyecto intercambia Worldcoin a cambio de que las personas escaneen sus globos oculares durante el proceso de registro, una manera de diferenciar a los humanos de los robots.

¿Qué hace con esos datos la compañía? Es una pregunta que, pese a haber sido respondida por la compañía (probar que se trata de un ser humano), despierta todavía muchas dudas. Sin embargo, el interés en Argentina y en Mendoza, en particular, ha sido muy alto y en solo 24 horas después de su lanzamiento (el pasado 24 de julio), creció un 17% en valor.

Pero según destacan en AnalyticsIndiamag.com, la mayor ironía detrás de todo esto, es que el país que vio nacer esta tecnología, es el que tiene regulaciones más estrictas en torno a las criptomonedas y, en la práctica lo prohiben.

Así, el “Orb tour”, es decir la gira de estos dispositivos plateados circulares para la toma de datos que sorprendió a los mendocinos, no está disponible en Estados Unidos, y en palabras de Altman: “Como cualquier proyecto ambicioso, puede funcionar o no, pero con intentos como estos es como el progreso ocurre. En cualquier caso, amamos a nuestros haters (odiadores) y les enviamos la mejor energía, ¡por favor, continúen viniendo!”.

¿Una misma moneda para todo el mundo?

En un principio, el proyecto tuvo 2 millones de usuariois, aunque ahora parece haber escalado mucho más y ya se encuentra disponible en 35 ciudades, en 20 países.

En Estados Unidos, se penalizó a la compañía por usar datos sensibles, y se prohibió en pos de la seguridad de las personas. Sin embargo, parece que el resto de los países están tardando más en reaccionar y el Reino Unido se encuentra estudiando la nueva moneda.

Una multitud de mendocinos se reunió en plaza San Martín para dar sus datos a cambio de “Worldcoins” (3/08/2023)/ Captura de video
Una multitud de mendocinos se reunió en plaza San Martín para dar sus datos a cambio de “Worldcoins” (3/08/2023)/ Captura de video

¿Qué dicen desde Worldcoin?

Con motivo del lanzamiento, el pasado 24 de julio, la empresa emitió un comunicado con la firma de sus creadores: Alex Blania y Sam Altman:

Más de tres años atrás, fundamos Worldcoin con el ambicioso plan de crear una nueva red financiera de la que todos pudieran ser dueños. El lanzamiento es hoy. Si tenemos éxito, creemos que Wolrdcoin va a aumentar las oportunidades económicas, y ser una solución para distinguir a los humanos de la inteligencia artificial, mientras preservamos su privacidad, permitiendo la democracia global y eventualmente lograr que la Inteligencia Artificial financie una Renta Básica Universal (UBI).

Worldcoin consiste en un sistema de preservación de la identidad digital (World ID) y, si las leyes lo permiten, una moneda digital reservada únicamente para los humanos. Esperamos que, en donde las leyes sean menos claras, como en Estados Unidos, los pasos puedan darse, así más personas se pueden beneficiar del sistema.

Ahora podés descargar World App, el primer protocolo compatible con las billeteras virtuales y reservar tu lugar. Después, visitar un orbe, un dispositivo de verificación biométrica, y recibirás World ID. Esto permitirá probar que realmente eres un humano, mientras mantiene tus datos en privado. Mientras la distribución de los orbes continúa, podrás encontrar el más cercano a tu domicilio en worldcoin.org.

Worldcoin es un lanzamiento a escala global. El viaje es desafiante. Pero encontrar nuevas formas para compartir los avances tecnológicos y la prosperidad es el desafío de nuestros tiempos. Esperamos que te unas a nosotros.

COMPARTIR NOTA