Marianela López, Jueza de Familia fue quien dictaminó el fallo histórico para el Poder Judicial.
En las últimas horas, la jueza de Familia de Primera Nominación, la doctora Marianela López fue parte de un fallo histórico para la justicia de nuestra provincia y es que dictaminó una sentencia de cuota alimentaria basándose en el Índice de Crianza del Indec, que consiste en un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, entre otros aspectos.
El Índice Crianza fue creado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en julio de 2023 y que incluye dos componentes: costo mensual para adquirir los bienes y los servicios para el desarrollo de los menores y el costo de tiempo que demanda ese cuidado.
La causa que resolvió la jueza López dice que hubo un incumplimiento del pago del progenitor con relación a sus hijas e hijos y que configura un supuesto de violencia económica contra las madres, que al no asumir el cuidado personal de niños y niñas. Por otro lado, la causa fue promovida en 2020 y se inició un acuerdo extrajudicial pendiente de homologación entre los progenitores por haber articulado un planteo posterior el progenitor que luego incumple los requisitos.