25 de mayo de 2024

Logo
Logo

La OMS anunció que terminó el estado de emergencia sanitaria internacional por el Covid-19

El fin de una era, la OMS anunció que finalizó la emergencia sanitaria internacional. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El fin de una era, la OMS anunció que finalizó la emergencia sanitaria internacional. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Organización Mundial de la Salud había declarado la pandemia por coronavirus el 30 de enero de 2020. Luego de tres años hay una notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, gracias a las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que levantó la emergencia internacional por la pandemia del Covid-19, luego de tres años de alerta, siendo el 2020 el año más difícil a nivel mundial. La pandemia había sido declarada el 30 de enero de 2020 y durante todo este tiempo afectó al menos 765 millones de personas y causó la muerte de unas 20 millones de personas a nivel mundial.

El levantamiento de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC) no indica el final del virus, pero sí que la situación ha dejado de ser aguda. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “este virus ha llegado para quedarse y todos los países necesitarán aprender a gestionarlo junto a otras enfermedades infecciosas”.

La decisión de levantar la PHEIC fue tomada por Tedros Adhanom siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia, un grupo de expertos que se reúne cada tres meses desde el comienzo de la pandemia. La última vez que se habían reunido fue en enero, cuando China estaba sufriendo su peor ola de la pandemia, con fuertes aislamientos decretados por Beijing.

Según el último informe epidemiológico semanal de la OMS, el número de muertes notificadas en los últimos 28 días a escala global cayeron un 30% respecto a los 28 días anteriores. Además, en las diez últimas semanas, las cifras de mortalidad han estado en sus niveles más bajos desde marzo de 2020. Aun así, se ha registrado una media de 8.500 muertes diarias por Covid-19 en el mundo desde principios de abril.

El Covid-19 apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Los países con más víctimas por Covid-19 son Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Aunque la emergencia internacional ha sido levantada, la OMS sigue instando a los países a seguir implementando medidas para prevenir la propagación del virus, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la vacunación.

La importancia de las vacunas

La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestras vidas de maneras que nunca podríamos haber imaginado, con millones de muertes en todo el mundo. Afortunadamente, la aparición de las vacunas contra el Covid-19 ha sido un rayo de esperanza en medio de tanta incertidumbre.

La vacunación es una herramienta fundamental en la lucha contra el Covid-19, y los expertos coinciden en que es la mejor manera de controlar la pandemia. Según la OMS, las vacunas reducen la propagación del virus al proporcionar inmunidad colectiva y protección individual.

Las vacunas también son una de las formas más efectivas de prevenir las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con el Covid-19. De hecho, los datos de los estudios clínicos y la experiencia en el mundo real han demostrado que las vacunas reducen drásticamente el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19. Según un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., las vacunas Pfizer y Moderna redujeron el riesgo de hospitalización en un 94% entre las personas mayores de 65 años.

COMPARTIR NOTA