25 de mayo de 2024

Logo
Logo

La provoleta argentina y el choripan entre los mejores del mundo

Choripán, el mejor hot dog del mundo
Choripán, el mejor hot dog del mundo

Argentina arrasa en el ranking y no solo en lo futbolístico. La gastronomía de nuestro país fue reconocida por numerosos platos, en el día internacional de la empanada.

Hace unos días los argentinos nos enteramos que nuestro seleccionado de fútbol volvió a ser número uno en el ranking de la FIFA, pero no todo es fútbol. La gastronomía nacional coronó a uno de sus quesos como uno de los mejores del mundo, según el prestigioso sitio web de comida internacional Taste Atlas.

Nuestra protagonista de hoy es la provoleta argentina, la cual se quedó con el quinto puesto en un ranking de los 50 mejores “platos de queso” del mundo organizado por Taste Atlas. Hace unas semanas, la misma revista realizó un listado con los 50 mejores platos que se pueden probar en América y la Argentina logró el lugar más alto del podio con el asado.

La provoleta argentina, top 5 de los mejores quesos del mundo. Foto: Twitter/@TasteAtlas
La provoleta argentina, top 5 de los mejores quesos del mundo. Foto: Twitter/@TasteAtlas

La provoleta a la parrilla es el único plato de América que se posicionó en la lista actual publicada por el reconocido sitio gastronómico. Este plato, con nuestro típico queso, se quedó con el quinto puesto del ranking, con 4,7 puntos.

El informe destacó que “en Argentina, la provoleta o queso provoleta a la parrilla se suele disfrutar antes de una comida como aperitivo”. Y agregó: “El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme”.

La provoleta argentina quedó entre los mejores cinco platos de queso detrás de Suiza, Grecia e India. La lista la completan países como Georgia, Bulgaria, Francia y Croacia. En 2015, un emprendedor croata creó el sitio web Taste Atlas.

La provoleta quedó entre los mejores cinco platos de quesos.
La provoleta quedó entre los mejores cinco platos de quesos.

Dicha página publica con frecuencia tops culinarios y se define como “una enciclopedia de sabores” o un “un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”. Hasta el momento, Taste Atlas catalogó más de 10.000 comidas y bebidas populares, como los “sabores y aromas olvidados de cada ciudad, región y pueblo del mundo”.

CHORIPÁN: OTRO CAMPEÓN

Sumando otra estrella a la gastronomía nacional, el choripán argentino se quedó con el primer puesto en un ranking de los mejores “hot dogs” del mundo, organizado por el especializado sitio.

“Choripán es lo último en comida callejera argentina, un sándwich que consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un pan crujiente”, detallaron desde Taste Atlas. “Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros de toda América Latina”, explicaron en el prestigioso sitio web de gastronomía.

Taste Atlas siempre reconoce el sabor del “choripán” en sus notoas gastronómicas (Captura de pantalla).
Taste Atlas siempre reconoce el sabor del “choripán” en sus notoas gastronómicas (Captura de pantalla).

Aun así, en Argentina el “hot dog” es conocido como el famoso pancho. Esta comida, de salchicha de carne cocinada hervida, al vapor o a la parrilla que se envuelve entre panes y puede acompañarse con aderezos o papas pay, se vio sobrepasada por el clásico “chori”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA EMPANADA

Las empanadas son una de las comidas favoritas en Argentina, tanto que cada provincia tiene su propia receta y sabor original. Sin embargo, el favoritismo por este plato excede nuestro territorio y abraza al mundo, debido a que cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada.

Empanadas argentinas.
Empanadas argentinas.

En la actualidad es una de las comidas más consumidas en el país: los argentinos comen 100 empanadas en promedio al año, según la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (APYCE). Las empanadas son la tercera comida más ingerida en el país y el gusto más pedido es el de carne suave, según la APYCE. Además, le siguen las empanadas de jamón y queso y la empanada de pollo.

COMPARTIR NOTA