29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Las 10 funciones clave para aprovechar Gmail

La gran mayoría de los usuarios no conoce todas sus funciones y las oportunidades que brinda para hacer un uso más eficiente.
La gran mayoría de los usuarios no conoce todas sus funciones y las oportunidades que brinda para hacer un uso más eficiente.

Es una de las primeras y principales herramientas de Google, con 1.800 millones de usuarios en la actualidad. Sin embargo, la mayoría no sabe usarlo de forma correcta y desconoce todos sus usos.

Probablemente es más fácil que enumeres a diez personas que tienen cuenta de Gmail, a diez que no la tengan. El servicio de correo electrónico fue una de las primeras herramientas que ofreció Google en sus inicios, por lo que hasta el día de hoy sigue siendo una de las más importantes con más de 1.800 millones de usuarios.

Pese a ello, la gran mayoría no conoce todas sus funciones y las oportunidades que brinda para hacer un uso más eficiente y, así, aprovecharla al máximo. Gmail cuenta con numerosas acciones que permiten agilizar la experiencia y configurarla a placer. He aquí las 10 funciones que tenés que saber para duplicar su productividad:

  • Silenciar las conversaciones: las cadenas de correos electrónicos con otras personas son un habitué en Gmail, muchas veces incluidas aquellas que no nos interesan. Tan solo seleccionando el mensaje, haciendo click en el ícono de tres puntos y apretando “en silencio”, te dejarán de llegar las notificaciones de la charla.
  • Programar correos enviados: en Gmail podés simular que estás trabajando cuando no es así. Al redactar un correo, en el botón “Enviar”, aparece una casilla desplegable para elegir “Programar envío”. Podrás configurar día y hora para mandar el mensaje, y así adelantar trabajo o no olvidarte de hacerlo en horarios en específico.
  • Enviar respuestas preestablecidas: en la pestaña de Configuración está la opción “Plantillas”, donde se pueden activar las respuestas automáticas. Las mismas deben insertarse a través del menú “más opciones” de la barra de herramientas de redacción y ya podrás dejar de responder una y otra vez los mismos mensajes.
  • Cancelar un mensaje enviado: ahora Gmail permite cancelar un mensaje que ya ha sido enviado, dentro de los 30 segundos posteriores en que se realizó la acción. Si bien no es mucho, permite corregir cuando se envía un mensaje a un destinatario equivocado o, también, corregir la redacción también. En la pestaña Configuración, hay que habilitar el botón “deshacer” y seleccionar los segundos que quieras.
  • Autodestrucción de mensajes enviados: el Modo misión imposible permite que un correo se autodestruya, es decir, que se elimine después de un tiempo de enviado. Esto sirve para, por ejemplo, que no se comparta o se copie. Antes de presionar para enviar, hay que hacer click en el ícono del candado con reloj y configurar la opción.
  • Búsqueda avanzada: funciona para encontrar rápidamente mensajes viejos difíciles de buscar, a través de palabras claves que éste contenga. Para ello, basta con seleccionar la lupa y escribir esa palabra o frase que recuerdes.
  • Notificación de escritorio: es algo común en la mayoría de los servicios de mensajería, pero Gmail sumó la función hace poco. En la pestaña “General” dentro de Configuración, está la opción “Notificación de escritorio”. Con solo activarla, ya estará funcionando.
  • Modo offline: Gmail brinda la posibilidad de usar la herramienta sin conexión de internet. Solo hay que activar la opción y te permitirá sincronizar mensajes y guardar los cambios.
  • Atajos de teclado: para ahorrar tiempo, podés armar accesos directos que te hagan más sencilla y eficiente el uso de Gmail, como para archivar o eliminar mensajes. Dirígete a Configuración, ingresa a “todas las configuraciones”, “ubicar general” y “atajos de teclado”. Allí, selecciona “activado” y podrás ver todas las posibilidades.
  • Vista previa de corres electrónicos: ahora Gmail también permite tener una vista previa de los mails, que se configura tan solo habilitando el panel de lectura desde la configuración de bandeja de entrada.

COMPARTIR NOTA