20 de abril de 2024

Logo
Logo

Las bodegas que se anima a competir contra el increíble menú de 10 pasos a $ 850 mil pesos

Las bodegas han renovado sus opciones gastronómicas para el otoño. - Foto: Mariana Villa / Los Andes
Las bodegas han renovado sus opciones gastronómicas para el otoño. - Foto: Mariana Villa / Los Andes

Transitando la nueva estación, las bodegas han presentado nuevas opciones gastronómicas que priorizan la cocina de producto, siempre acompañada por grandes vinos.

Las plantas ya sin uvas, todas en la bodega esperando a convertirse en el vino de la añada 2023, las hileras poco a tornando a tonos amarillos, naranjas y rojizos que tanto embellecen a Mendoza en esta época, el sol tibio calentando el paisaje que dejaron los gélidos amaneceres y la imponente Cordillera de los Andes tiñéndose poco a poco de blanco con el incipiente rastro de la nieve. Ese fue el paisaje que ha inspirado a las bodegas mendocinas para renovar su propuesta gastronómica con su menú de otoño.

Con el cambio de estación, distintos establecimientos de la provincia han apostado por una renovación en los platos que ofrecen a mendocinos y turistas, priorizando los cultivos locales que abundan en esta parte del año y preparaciones típicas para esta época. En esta ocasión, repasamos algunas de las opciones y los precios a los que los podemos encontrar, al menos en el mes de abril, con extremos que pueden estar por debajo de los $9.000, pero que también pueden llegar a casi $50.000.

Por estos días, La Vida, el restaurante de Susana Balbo Unique Stays, el lujoso hotel de la primera enóloga mujer del país, ubicado en el corazón de Chacras de Coria, presenta su nueva propuesta para el otoño ideada por la chef Flavia Amad Di Leo. Se trata de una experiencia en la que se recorren cada uno de los elementos del Árbol de la Vida, la principal obra de arte de la Winemaker’s House.

Tanto huéspedes del hotel como comensales pueden disfrutar de las dos alternativas que realzan la cocina de producto: un menú Cena de siete pasos que tiene un valor de $22.000 por persona a los que se les debe sumar el costo de los vinos a la carta, o a $32.000 con el maridaje de los vinos Susana Balbo Wines; o la Mesa del Chef de 14 pasos y valor por persona de $32.000 o de $47.000 con el maridaje ya incluido.

El Árbol de la Vida que inspiró el menú de La Vida. - Foto: Mariana Villa / Los Andes
El Árbol de la Vida que inspiró el menú de La Vida. - Foto: Mariana Villa / Los Andes

De la mano de su nuevo Director Gastronómico, Matías Aldasoro, también en Luján de Cuyo, pero en el Alto Agrelo, Rosell Boher Lodge ofrece durante el otoño y para los mediodías un menú de seis pasos acompañado por los vinos Casa Boher y Gran Reserva, o sólo con Rosell Boher, transformándose en una experiencia maridada íntegramente con espumantes. El precio es de $21.250 e incluye agua y cafetería, y de $25.000 si se acompaña con Rosell Boher.

Para los almuerzos, también hay disponibles opciones de cuatro pasos, vegetarianas y plant based, y descuentos especiales para mendocinos. Mientras que por la noche la carta ofrece nuevas alternativas de entradas, principales y postres. Entre los platos de esta otoñal propuesta se pueden destacar algunos ingredientes como el queso de cabra, el membrillo, la calabaza y una gran variedad de frutos secos.

Rosell Boher tiene una nueva propuesta gastronómica. - Gentileza
Rosell Boher tiene una nueva propuesta gastronómica. - Gentileza

Uno de los clásicos de la enogastronomía de Mendoza también ha pensado algo diferente para el otoño. En Espacio Trapiche, ubicado en Coquimbito, Maipú, el chef Lucas Bustos presenta durante estos meses tres alternativas: el Menú Degustación, que consta de siete pasos y está maridado con vinos de las líneas Costa y Pampa, Lateral, Terroir Series, Medalla e Iscay; el Menú Premium, con entrada, principal y postre a elección y con vinos como Lateral, Costa y Pampa, Medalla, Gran Medalla y Fond De Cave; y el Menú Ultra Premium, con la misma modalidad que el anterior y líneas como Costa y Pampa, Medalla, Gran Medalla, Terroir Series, Iscay y Fond De Cave.

Lucas Bustos celebra quince años al frente de restaurantes de bodegas
Lucas Bustos celebra quince años al frente de restaurantes de bodegas

Bodegas con descuento especial para mendocinos y argentinos

Con el boom de turistas extranjeros, principalmente de Brasil y Chile, que han copado las bodegas, uno de los grandes reclamos al mundo del vino es la posibilidad de seguir contando con opciones accesible para el bolsillo de los argentinos, tal como sucedió durante la pandemia, cuando el turismo local suplió la falta de visitas desde el exterior. En este sentido, algunos establecimientos han pensado en descuentos especiales para que mendocinos y argentinos puedan seguir disfrutando del enoturismo local a precios un tanto más económicos.

Uno de los ejemplos es Chandon, que durante los meses de mayo y junio ofrece una rebaja del 15% para las personas de Mendoza que elijan el almuerzo de pasos en su Bistró. Se trata de una alternativa que cuenta con varias opciones de entradas, plato principal y postre, con alternativas que tienen como protagonistas carne, pescado y vegetales, en los dos primeros, y frutas, frutos secos, helado, cremas y más en el último paso.

Cada plato se puede acompañar por hasta dos copas de espumosos y además cuenta con servicio de agua y cafetería incluidos. El costo de la propuesta es de $18.500 por persona hasta fines de junio.

El Bistró de Chadon cuenta con un descuento especial para mendocinos. - Gentileza
El Bistró de Chadon cuenta con un descuento especial para mendocinos. - Gentileza

En el Valle de Uco, Espacio Salentein, el restaurante de una de las bodegas de alta gama de más trayectoria en la zona, también cuenta con un precio diferencial para los mendocinos. En su caso, el descuento alcanza el 25% sobre los precios del mes de abril. En su caso, la propuesta ideada por el Chef Ejecutivo Matías Gil Falcon cuenta con dos experiencias de seis y nueve pasos cada una.

La primera de las alternativas cuenta con el maridaje de líneas como Salentein Single Vineyard y Primus. También está disponible su versión veggie y el costo por persona es de $21.300. En el caso de la experiencia de nueve pasos, también con las mencionadas líneas, el costo es de $26.000. En ambos se incluye el servicio de agua y una selección de café y petit fours para terminar.

Matías Gil Falcón es el chef de Bodegas Salentein. - Gentileza
Matías Gil Falcón es el chef de Bodegas Salentein. - Gentileza

Volviendo a la primera zona vitivinícola, Finca Savina ofrece un descuento del 20% para turistas nacionales y de un 30% para los mendocinos en su menú de pasos. La bodega familiar ubicada en el departamento de Maipú cuenta con dos tipos de experiencias. Por un lado, en un plan más descontracturado, se ofrece el Menú Picnic, donde se puede elegir entre una tabla de quesos y fiambres o una tabla vegetariana por un precio de $8.890 por persona, con la inclusión de un vino cada dos.

Pero también se pueden deleitar con su menú de tres pasos, el cual, por $14.900 se puede disfrutar de una entrada, un plato principal y un postre, con varias alternativas para elegir en cada una de ellas, incluídas opciones vegetarianas. En cada uno de los platos se suma el maridaje de una copa de vino elegido por la bodega.

En Finca Savina se puede optar por un menú de pasos o un descontracturado picnic. - Gentileza
En Finca Savina se puede optar por un menú de pasos o un descontracturado picnic. - Gentileza

COMPARTIR NOTA