28 de mayo de 2024

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Las denuncias en Defensa al Consumidor crecieron 25%

El Banco San Juan es el agente financiero de la provincia, el que más clientes tiene y el que, en consecuencia, más denuncias recibe.
El Banco San Juan es el agente financiero de la provincia, el que más clientes tiene y el que, en consecuencia, más denuncias recibe.

Entre enero y marzo de este año ingresaron 752. Concesionarias y bancos, los más apuntados.

Los abusos contra los consumidores no cesan, al contrario. Las denuncias que llegaron a Defensa al Consumidor en el primer trimestre de este año ascienden a 752 días, es decir 25% más que en el mismo periodo de 2022. El blanco principal son las entidades bancarias, el sector comercial y las concesionarias de automóviles.

Los datos surgen de un informe que dio a conocer la Dirección de Defensa al Consumidor. Según el documento, en enero ingresaron 230 denuncias, en febrero 256 y en marzo, el volumen ascendió a 266, pata totalizar 752. Si se hace un desglose, son 62 presentaciones por semana y 8 por día.

En el periodo enero - marzo de 2022, las denuncias formuladas ante la dirección que dirige Juan Sancassani fueron 600 (170 en enero, 207 en febrero y 223 en marzo). Si se compara esa cifra con las de este año, da un aumento de 25,3% exactamente.

Los bancos, otra vez, como pasa desde hace años, están entre los rubros más denunciados. Entre otras cosas, por cobro de compras no realizadas, por seguros impuestos sin ser solicitados por los clientes, lo mismo con tarjetas y por la negativa de dar de baja esos servicios.

El principal reclamo contra las concesionarias es por la demora en las entregas de los vehículos. Argumentan falta de unidades.
El principal reclamo contra las concesionarias es por la demora en las entregas de los vehículos. Argumentan falta de unidades.

En el caso de las concesionarias, los motivos de denuncia que más se repiten son demora en la entrega de los vehículos, reintegro de cuotas en los casos donde el cliente no puede seguir pagando, falta de notificación ante un cambio de modelo y reclamo de cuotas ya pagadas.

El aumento en la cantidad de denuncias no responde sólo a que existan más violaciones a la Ley de Defensa al Consumidor. Sancassani lo atribuyó también a que los clientes están hoy mucho más informados, conocen más de sus derechos y saben que tienen la posibilidad de denunciar”.

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