Los 5 factores de riesgo más importantes para evitar el cáncer de pene

Los 5 factores de riesgo más importantes para evitar el cáncer de pene
El cáncer de pene es menos frecuente que el cáncer de próstata. | Imagen ilustrativa / Web

Aunque el de próstata es el más frecuente entre los hombres, el del órgano sexual masculino también es mortal y se desconoce su causa exacta. Higiene, promiscuidad y tabaquismo son algunos de los factores.

Todavía es una enfermedad poco conocida entre los hombres, que sí están más relacionados con el de próstata. Sin embargo, el cáncer de pene existe y se refiere directamente al órgano sexual masculino.

El desconocimiento es lógico, ya que el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres en general. En cambio, el cáncer de pene es menos frecuente: en España, por ejemplo, aparece en un hombre de cada 100.000 al año.

Pese a ello, el cáncer de pene es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos del órgano y sus síntomas visibles incluyen úlceras (llagas), secreción y hemorragia, que se localizan en el glande, por debajo de éste o en el prepucio.

Aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, el cáncer de pene suele ser más frecuente entre hombres mayores de 60 años. Para diagnosticarlo se utilizan pruebas que examinan el pene, y ese es uno de los problemas.

Es que uno de los problemas más comunes es la reticencia para consultar a un urólogo ante cualquier pequeña molestia. La vergüenza lleva al paciente a evitar la cita médica y puede ocurrir que al final sea demasiado tarde porque el tumor haya avanzado demasiado.

Además, se desconoce la causa exacta del cáncer de pene y existen diferentes subtipos de él, aunque el más común es el carcinoma escamoso, que comprende en torno al 50-60% de los casos de cáncer de pene, pudiendo ser más o menos agresivo.

Lo que sí se conoce son los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta:

  • Infección por VPH: la Infección por el virus del papiloma humano (VPH) puede derivar en cáncer de pene, sobre todo los subtipos 16 y 18 que son los más oncogénicos.
  • Higiene del pene: los hombres que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio pueden acumular esmegma, una sustancia maloliente y blanca que se encuentra por debajo del prepucio. Por ello, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indica que la circuncisión puede ayudar a prevenir la infección por VPH. Se trata de la extracción de una parte o todo el prepucio del pene.
  • Fimosis: se trata de cuando el prepucio del pene no se puede mover hacia atrás sobre el glande. Esta patología está precisamente vinculada a la higiene del pene.
  • Tabaquismo: tampoco para la salud del pene es bueno el tabaco. Se ha visto que fumar triplica la probabilidad de cáncer de pene. En ese esmegma que por falta de higiene puede aparecer debajo del prepucio se han encontrado carcinógenos del tabaco.
  • Promiscuidad: entre los factores de riesgo de esta patología está tener muchas parejas sexuales, lo que puede derivar en sexo sin control ni precauciones. A estos cinco factores fundamentales, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU suma los antecedentes de verrugas genitales y las poco frecuentes pero posibles lesiones del pene.

COMPARTIR NOTA