Ante las inclemencias climáticas en la zona de montaña, la ruta ya cuenta con la presencia activa de Gendarmería. Los uniformados efectúan operativos de seguridad vial y asisten a pobladores y transportistas que se ven afectados por las condiciones desfavorables.
A nivel nacional y como consecuencia de intensas nevadas, la circulación por los principales corredores viales se vio restringida como también el cierre de los pasos internacionales con la República de Chile. A nivel provincial, los uniformados de las diferentes unidades dependientes de la Agrupación XI “Mendoza” de Gendarmería Nacional ya trabajan en la zona.
Ante las precipitaciones, la acumulación de nieve, las diversas condiciones desfavorables en Alta Montaña como la afectación de distintas rutas en localidades próximas, se implementaron dispositivos especiales para encauzar el tránsito, asistir a conductores, y colaborar con los pobladores.
NIEVE Y ASISTENCIA
De esta manera, desde un primer momento y de manera coordinada con otras instituciones nacionales y provinciales, se trabaja con el fin de mitigar la situación y evitar contingencias. En ese marco, efectivos de los escuadrones dependientes de la Agrupación XI “Mendoza” continúan llevando a cabo tareas de encauzamiento y patrullajes preventivos en distintos corredores viales.
Además, el personal del Escuadrón 29 “Malargüe” colaboró en el traslado de un menor de edad que necesitaba atención médica de manera urgente, desde el paraje El Sosneado hasta el hospital regional. Mientras tanto, los gendarmes del Escuadrón 27 “Uspallata” brindaron asistencia en el Área de Control Integrado (ACI) de Cargas “Uspallata”.
En dicho lugar, Gendarmería asistió a aproximadamente 230 transportistas de cargas internacionales que estaban aparcados en la zona de responsabilidad, a la espera de la apertura del Paso Internacional. Para dicha acción, se utilizó la cocina de campaña de la unidad ofreciéndoles raciones calientes de comida a fin de sobrellevar la situación ante las bajas temperaturas.
De igual manera y con una guardia activa, integrantes del Escuadrón 28 “Tunuyán” realizan patrullajes de reconocimiento y apoyo a la población. Ayer, los funcionarios de la Sección Pareditas y Sección Núcleo, al momento de recorrer la Ruta Nacional N° 40 hasta el Puente Río Diamante, constataron que un camión cisterna de cargas peligrosas (vacío) procedente de Malargüe estaba varado sobre el guardarraíl a causa de un desperfecto mecánico.
En este caso en específico, se asistió al ciudadano que manifestó no haber sufrido ninguna lesión. Aun así, debido al peligro por congelamiento y fuerte temporal de nieve, se realizó el traslado hacia la localidad de Pareditas.
En cuanto al trabajo realizado por Escuadrón 64 “Mendoza”, ayer intervinieron sobre la Ruta Nacional N° 7, brindando apoyo hasta que Vialidad despejó la calzada producto de la intensa nevada en la zona de Potrerillos.
Vialidad provincial desarrolla un importante operativo en Malargüe
Desde DPV, se reforzó el equipo en la Ruta 222, camino a Las Leñas, que ya se encuentra transitable con precaución, tras estar cortada producto de tres aludes en la zona.
El administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Osvaldo Romagnoli comentó que también se trabaja en “bajar el nivel acumulado de nieve, para no tener inconvenientes con nuevos derrumbes.” Respecto a otros puntos, la Ruta 226, que es un camino alternativo internacional, se trabajó hasta el sector de Valle Noble.
Otro de los trabajos que se realiza consiste en colaborar en la Ruta 40, en el tramo de la Ruta 222 a Malargüe, donde se trabajó junto a EDEMSA para liberar de nieve una línea que alimenta de energía a un importante sector del departamento.
Romagnolli agregó que “la nevada es tan grande que no se tiene registro de acontecimientos similares, en los últimos 40 años. De norte a sur, lo cubre completo el departamento y de este a oeste, en el sector este, empieza a disiparse, a la altura de la Ruta 188, la laguna de Llancanelo. De ahí, ya el sector no tiene inconveniente en cuanto a la acumulación de nieve.”
Vialidad también ha trabajado en mantener expeditivos los accesos al hospital, tarea fundamental para el sistema sanitario del departamento y el camino de la 220, donde se encuentran algunos puesteros, que han tenido inconvenientes con sus animales, debido al mal tiempo.
El administrador general de la DPV agregó que “se colaboró en algunos sectores de la Ruta 40, que, si bien es nacional, también hemos prestado colaboración, ya que hay sectores de difícil acceso, por una acumulación de nieve que supera 1.10 mts. Estamos participando del grupo de emergencia, con defensa civil y estamos en permanente contacto con los distintos actores.”
Para finalizar, Romagnolli comentó que “el panorama tiende a mejorar, en la condición climática en cuanto al sol, pero la temperatura, esta noche, va a bajar y va a hacer que la conservación de la nieve permanezca más tiempo y eso va a dificultar un poco el despeje, pero en unos dos o tres días podemos tener una situación prácticamente normal. La zona urbana, hoy, está con complejidad, pero está volviendo a sus tareas habituales.”