Fue en una ventana de 48 minutos, que va desde las 12.13 a las 13.01 del viernes de junio. Después de 198 pruebas y más de 1400 fojas de expediente, los fiscales que investigan el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski no tienen dudas: en ese lapso la mataron.
Y los responsables son los tres miembros del clan Sena: Emerenciano y Marcela Acuña, y el hijo de ambos, César, quienes estaban presentes en ese tiempo en el domicilio de Santa María de Oro 1460. Así se desprende del pedido de prisión preventiva elevado por el Equipo Fiscal Especial, la condensación de un trabajo contrarreloj que reunió 198 pruebas y demandó más de 1400 fojas, levantadas en los días que lleva la investigación que conmueve a la provincia. Y a su poder político.
Este jueves, minutos después de anoticiar a los imputados de las pruebas en su contra que basan el pedido de preventivas, los tres fiscales brindaron una conferencia de prensa. Allí Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez reconstruyeron los minutos fatales que llevaron a la muerte de Cecilia.
Caso Cecilia Strzyzowski: la fiscalía pidió la prisión preventiva...
“Sabemos que Cecilia ingresó a la casa a las 9:16 AM, y que no salió por sus medios, que creía que viajaba a Ushuaia. Tal es así que preparó su valija. Además, como nunca había ido a Buenos Aires estaba buscando dónde comprar chocolates o tomar café allá. Decía que tenía miedo al avión”, detalló Gómez.
Cómo fue el minuto a minuto y cómo actuaron los Sena
De acuerdo a la información a la que pudo acceder Clarín, los movimientos en el domicilio de Santa María incluyen a varias personas y se extienden a lo largo de todo el día 2.
Vale mencionar que el día anterior, el jueves 1 a las 23 horas, César pasó a buscar a Cecilia por la casa de su abuela en una camioneta Toyota Hilux blanca. Fueron a un bar que ambos tenían y pasaron la noche en el motel Ruta 99, de Resistencia. Pero los datos nuevos indican que la pareja podría haber intentado ir al domicilio durante la madrugada,
Es que la cámara que toma la puerta del domicilio de Emerenciano detecta que cerca de las 02.01 una camioneta blanca tipo Hilux llega a la puerta. Recién una hora más tarde, 03.03, un hombre baja y trata de entrar al portón aunque no lo hace. Presumen que es César Sena. No ingresa y de allí se van.
A las 9.11 una mujer sale en un remis. Creen que es Marcela Acuña. Tres minutos después, 9.14, llegan César y Cecilia. Hay dos mujeres que entran y salen de la casa durante la mañana, hasta las 10.33 donde se van definitivamente. A las 10.46 se retira César Sena en la camioneta blanca, vuelve 11.41.
A las 12.16 llega una camioneta gris, donde estarían (entiende la fiscalía) Emerenciano y Marcela. Ya a las 13.01 saldría César en una camioneta blanca. En ese lapso, creen, se cometió el crimen.
A las 16 llega una mujer que sería Fabiana González, asistente de los Sena. 53 minutos después sale la camioneta gris de Emerenciano y 16.58 llega el Citroen gris donde aparece Gustavo Obregón, chofer de la familia y también imputado por encubrimiento.
Un fotograma clave es el de 19.26. Allí se observa salir a quien sería Obregón, que guarda un bidón blanco y guía a César para sacar la camioneta blanca del domicilio. En la caja hay un cargamento. Un bulto. Allí creen que estaba el cuerpo de Cecilia. La camioneta blanca vuelve a entrar 22.41.
Un plan criminal y un paso a paso “premeditado”
La fiscalía también tiene mapeado el presunto lugar donde se habría cometido el crimen. “El domicilio tiene tres habitaciones en planta baja, creemos que en la segunda habría sido el crimen”, contaron a Clarín fuentes del equipo fiscal.
Una de las dudas que persiste es el cómo. “La modalidad que implementaron no la tenemos determinada. Pero las únicas tres personas en ese momento son los Sena”, afirmaron.
Los funcionarios del Ministerio Público indicaron que los pasajes nunca fueron comprados y que tampoco se realizó ninguna reserva: “Además las cámaras de seguridad muestran que nunca salió de esa casa por sus medios. A través de esas imágenes se muestra que cerca de las 18 salieron de la casa con bolsas de residuos, en actitud sospechosa. Debajo de esas bolsas estaría el cuerpo de Cecilia, envuelta en una frazada de color marrón, que sería de la familia Sena”, insistieron.
Durante la conferencia de prensa, el equipo además brindó más indicios que permiten vincular a los Sena con el crimen. “En el campo, la chanchería, hubo una quemazón donde se encontraron restos óseos que corresponden a un humano, al igual que en el Río Tragadero. Son de una persona adulta, de una única persona. No son sólo huesos de manos y pies sino también cráneo”, explicaron. Son los materiales que se enviarán a peritar a Córdoba.
César Sena está imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”. Emerenciano Sena y Marcela Acuña, por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor”.
Para los otros cuatro detenidos, Fabiana Cecilia González (36), José Gustavo Obregón (42), Gustavo Melgarejo (29) y Griselda Lucía Reinoso (41), también fue pedida la prisión preventiva. Ellos fueron imputados con una calificación más benévola, “encubrimiento agravado”, que prevé penas de entre 1 y 6 años de cárcel.
“Tenemos acreditado todo el derrotero que tuvo Cecilia ese dia. Y también tenemos que en ese horario, de 12.16 a 13.01 los tres Sena estuvieron en el lugar. A César a las 11 AM aproximadamente lo ven sin ninguna lesión en cuello y manos. A la tarde ya lo ven con lesiones en cuello y mano”, agregaron, sobre las marcas que se cree podrían haber sido la defensa de la joven. En el expediente, pese a lo dicho en conferencia de prensa, el horario detallado es a las 12.13.
Deslizaron otro indicio: “También los teléfonos de Cecilia y César se mueven en conjunto, cuando nosotros creemos que ya habia sido asesinada”. “Es una concatenación de indicios. En eso estamos”, resumieron.