La empresa Intercargo dejó sin poder salir a su destino a treinta vuelos en plenas vacaciones de invierno.
En medio de otra medida de fuerza de maleteros de la empresa estatal Intercargo, al menos 30 vuelos sufren demoras y cancelaciones y unos 5.000 pasajeros se ven afectados, lo que genera caos, malestar y amontonamientos en sectores de embarque entre las personas que esperaban para viajar en vísperas de las vacaciones de invierno.
La sorpresiva medida de protesta la realizan los trabajadores de Intercargo, que es la empresa estatal encargada del traslado en pista de pasajeros y equipajes entre la zona de embarque y los aviones, así como en otras tareas relacionadas. Transcurrida la tarde, el paro ya se había extendido a otras terminales aéreas de la Argentina. El aeropuerto de Salta fue uno de los primeros afectados.
Este inconveniente se suma a problemas derivados de la meteorología y de una caída del sistema de Aerolíneas Argentinas. Se ven afectadas múltiples firmas aerocomerciales.
Pasadas las 19, las partidas demoradas eran 20 en el Aeroparque Jorge Newbery, con postergaciones que -de acuerdo a las previsiones- se acercaban a las cuatro horas. También había al menos 11 arribos con el mismo inconveniente.
En sintonía con el perfil de esa terminal, la mayoría son destinos nacionales, algunos de ellos turísticos como Iguazú, aunque también hay recorridos con demora a destinos internacionales (Montevideo y Santa Cruz de la Sierra).
Los efectos de la medida de fuerza derivó en miles de personas haciendo fila frente a las ventanillas y decenas de valijas amontonadas, a la espera de una resolución que permita la carga. Además, se vivió una situación insólita: pasajeros que viajaban a Neuquén y ya estaban acomodados en sus asientos, tuvieron que bajar por la sorpresiva medida gremial.
Desde JetSMART informaron que también hay cancelaciones de vuelos como consecuencia de la medida gremial. De acuerdo al esquema de este martes, esa empresa canceló un recorrido a Córdoba (pautado en principio para las 16.44) y otro a Iguazú (iba a salir a las 21).
“JetSMART es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA [por la Asociación de Personal Aeronáutico]”, aseguraron desde esa empresa.
También LATAM confirmó problemas en sus operaciones debido a la medida de fuerza gremial. Se ven comprometidos vuelos internacionales: uno a Lima (Perú), uno a Santiago de Chile y dos a San Pablo (Brasil). “Se registran demoras en la entrega de equipajes y en los vuelos desde y hacia Aeroparque”, expresó la aerolínea a través de un comunicado, en el que apuntaron contra Intercargo como una “empresa estatal y monopólica”.
“La compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web”, completaron voceros de la firma.
Pasadas las 18, la medida de fuerza se extendía a otros puntos del país, como Salta, donde quedó cancelado un vuelo de JetSmart que debía completarse a Mendoza.
El clima y una caída del sistema, agravantes de un martes con demoras en Aeroparque
FlyBondi aclaró en un principio que no tenía sus vuelos afectados, aunque opera en la terminal porteña con Intercargo y algunos de sus vuelos de este martes sufrían demoras, de acuerdo al reporte actualizado de Aeropuertos Argentina 2000. Pero esa situación cambió a las 18.30, donde sus vuelos comenzaron a registrar demoras y reprogramaciones en Aeroparque.
Se vieron afectados los vuelos desde Aeroparque a Mendoza (el despegue pasó de las 19.50 a las 23.40), Neuquén y Puerto Iguazú.
La low cost “tiene servicio de rampa propio en el resto del país”, aclararon, por lo que estiman que el impacto de la expansión de la medida de fuerza afecte menos a sus servicios.
Aerolíneas Argentinas, en cambio, está históricamente fuera del área de influencia de Intercargo. Pero este martes a las 18, la empresa aérea de bandera sumaba una decena de partidas demoradas. En su caso fue por motivos puntuales: condiciones meteorológicas adversas y una caída que sufrió su sistema.
El de este martes es el tercer conflicto provocado por Intercargo en menos de dos meses. El 24 de mayo hubo demoras de hasta nueve horas en vuelos de las dos líneas aéreas low cost que operan en el aeropuerto porteño, Flybondi y JetSmart. Y el 7 de junio se vieron afectados 15 vuelos -entre ellos, seis cancelados- y 2.800 pasajeros por una medida similar.
La trastienda del conflicto de este martes es el mismo que ocasionó los problemas en mayo pasado. La Asociación de Personal Aeroportuario (APA), cuyo presidente es Edgardo Llano, presiona para que el personal de la empresa de rampas Swissport Argentina quede encuadrada dentro de su gremio.
Aquella vez, Intercargo -liderada por Pablo Fernández Fayole y bajo influencia de La Cámpora- solicitó la conciliación obligatoria.