15 de julio de 2024

Logo
Logo

Noticias para jubilados de PAMI: $9.000 para medicamentos y compralos donde quieras ¿Cómo hacerlo?

Los jubilados y los medicamentos.
Los jubilados y los medicamentos.

El organismo ofrece prestaciones especiales para el cuidado de la salud de los jubilados y de sus afiliados en general. Cómo ahorrar dinero y elegir los centros más convenientes.

El Programa de Atención Médica Integral PAMI brinda “Medicamentos Gratis de PAMI”, que permite a los afiliados un ahorro, en promedio, $9.000 por mes.

El acuerdo con las entidades farmacéuticas y laboratorios busca garantizar el derecho al acceso a la salud a 4 millones de afiliadas y afiliados, gracias a una inversión de más de $369.300 millones, según las autoridades.

Dichos medicamentos integran un listado con más de 3.600 presentaciones por marca comercial para el tratamiento de las patologías más frecuentes en personas mayores.

Por otro lado, a las personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento, PAMI les brinda un subsidio social que cubre el costo de los medicamentos al 100%.

En el buscador (clic aquí) de PAMI, podés encontrar la farmacia habilitada para vacunación antigripal, dispensa de pañales y medicamentos más cercana a tu domicilio.

¿Debo realizar algún trámite para acceder a este derecho?

No. Ahora, de manera simple y rápida se puede acceder a este nuevo derecho desde la aplicación de PAMI y sin realizar ningún trámite adicional.

Qué se necesita y cómo acceder a medicamentos gratuitos con PAMI

Para acceder al 100% de la cobertura se necesita: último recibo de cobro, credencial de afiliación, DNI, orden médica y Declaración Jurada. Asimismo, en caso de necesitar más de cuatro medicamentos hay que completar el siguiente formulario de medicamentos. Para acceder, hay que seguir el siguiente paso a paso:

  • Ingresá al sitio web de PAMI.
  • Completá los datos requeridos con tu número de afiliación y DNI.
  • Accedé al campo de “medicamentos”.

Quienes quieran realizar el trámite online, deben pedir al médico de cabecera que envíe la receta electrónica a la farmacia. “Vos o una persona de confianza pueden retirar los medicamentos con tu DNI y credencial”, sostiene PAMI.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Qué es la “Libertad de elegir” de PAMI?

Se trata de un cambio en el sistema de asignación fija, lo que permite a los titulares de PAMI, conseguir turnos más rápido y recibir una mejor calidad de atención.

Durante el último año, el organismo informó que se asignaron turnos a 958.208 personas bajo esa modalidad, en Mendoza (del 01/03/2022 al 31/12/2022). Lo que significó, a valores actualizados, una inversión total de $498.528.898.

El titular del PAMI en Mendoza, Martín Sevilla destacó al respecto que, a un año de que creara el programa “La Libertad de Elegir”, los números presentados los llenan de satisfacción:

“Los pilares de trabajo de PAMI en nuestra gestión son:

  • Medicamentos Gratis.
  • La Libertad de Elegir.
  • Buen trato hacia las personas mayores.
  • Jerarquización de médicos de cabecera.

Después de haber construido la mejor cobertura de medicamentos de todo el país, asumimos el desafío de garantizar la atención sanitaria en forma oportuna y de calidad para nuestros afiliados y afiliadas. Hoy, a un año de la implementación de las reformas estructurales enmarcadas en nuestro programa “La Libertad de Elegir”, hemos multiplicado la cantidad de turnos otorgados (casi un millón en tan solo 9 meses), la cantidad de afiliados atendidos, la cantidad de prácticas realizadas, y por supuesto, la inversión general realizada por nuestro Instituto en Mendoza”, agregó el funcionario.

“Por primera vez en la historia de PAMI podés elegir a tus especialistas, centros de diagnóstico por imágenes, oftalmólogos, centros oftalmológicos y ópticas”, se explica en la web del organismo, y se aclara que existen más de 30 especialidades y prácticas disponibles:

  • Traumatología
  • Diagnóstico por imágenes
  • Oftalmología
  • Cardiología
  • Diabetología
  • Neumología

Paso a paso, ¿cómo elijo con quién atenderme?

1. Pedile a tu médica o médico de cabecera una orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes u oftalmológico que necesites.

2. Consultá la nueva cartilla médica descargando la aplicación de PAMI para teléfonos celulares o ingresando a pami.org.ar/cartilla

3. Una vez que hayas elegido a tu especialista, centro de diagnóstico por imágenes o centro oftalmológico, comunicate o acercate para pedir un turno.

¿Cómo busco a las médicas y los médicos especialistas en la nueva cartilla?

1- Ingresá tu número de afiliación y DNI, en este enlace: https://www.pami.org.ar/mi-cartilla

2-Seleccioná la especialidad

3-Elegí una ubicación. ¡Y listo!

COMPARTIR NOTA