Los fiscales estiman que la joven fue asesinada entre las 12.16 y las 13.01 del viernes 2 de junio. En conferencia de prensa, también revelaron que entre los restos óseos encontrados había un cráneo humano.
La fiscalía que investiga el crimen de Cecilia Strzyzowski solicitó la prisión preventiva para todo el clan Sena: los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y el hijo de ambos, César. En una conferencia de prensa, los encargados de la investigación brindaron detalles sobre el día en el que mataron a la joven.
Una ventana de 45 minutos. En ese tiempo, entre las 12.16 y las 13.01 del viernes 2 de junio, Cecilia Strzyzowski fue asesinada en la casa de Santa María de Oro 1460, la casa de la familia Sena. Y en ese momento, estaban en la vivienda César Sena, la pareja de la joven, y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Esa es la hipótesis del Equipo Fiscal Especial (EFE) a cargo de Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, según informaron los propios investigadores durante una conferencia de prensa horas después de leerles a los tres la imputación.
“La modalidad que implementaron no la tenemos determinada. Cecilia ingresó en horas de la mañana. Redujimos la franja de 12.16 a 13.01. Estimamos que en ese horario se produjo el desenlace fatal. Las únicas tres personas en ese momento son los Sena”, afirmaron.
Este jueves a la noche, los fiscales brindaron más detalles de la causa, que los llevó a formalizar, también este jueves, la imputación contra los tres integrantes del clan por homicidio agravado. Padres e hijo fueron trasladados a la mañana a la fiscalía, con un fuerte operativo de seguridad, pero se negaron a declarar.
“Tenemos acreditado el lugar y el momento en que mataron a Cecilia”, expresaron los fiscales. “Tenemos que Cecilia ingresó a la casa a las 9.16 de la mañana y que no salió por sus medios. Tenemos que ella creía que iba a viajar Ushuaia, tal es así que preparó la valija y se despidió de la familia. Las últimas búsquedas que hizo en internet era sobre cómo armar una valija, que se puede llevar en un avión, dónde comprar chocolates. Con estos datos podemos entender que ella creía en esa historia del viaje y estaba ilusionada”.
Los funcionarios del ministerio público indicaron que los pasajes nunca fueron comprados y que tampoco se realizó ninguna reserva: “Además las cámaras de seguridad muestran que nunca salió de esa casa por sus medios. A través de esas imágenes se muestra que cerca de las 18 salieron de la casa con bolsas de residuos, en actitud sospechosa. Debajo de esas bolsas estaría el cuerpo de Cecilia, envuelta en una frazada de color marrón, que sería de la familia Sena”, insistieron.
Con el objetivo de sumar más detalles en su explicación, afirmaron que en el campo de la familia Sena, en el lugar conocido como chanchería, hubo una quemazón y en esa quemazón se encontraron restos óseos que corresponden a una persona humana: “Tambien en el río se encontraron restos de un óseos de una persona adulta, y que son de una única persona. No son solo huesos de manos y pies, sino también del cráneo”.
Luego de insistir con que el matrimonio Sena estuvo todo el tiempo en el lugar, sumaron que a César se lo ve a las 11 de la mañana sin lesiones, pero que por la tarde se lo ve con lesiones en el cuello y en la mano: “Así tenemos un sinfín de pruebas y estamos convencidos que éstas prisiones preventivas van a terminar siendo confirmadas”.
Sobre el resultado de los análisis de los huesos, los fiscales dijeron que ya fueron enviados a Córdoba, donde serán estudiados y que podría demorar unos treinta días. Aunque al mismo tiempo detallaron que puede que exista la posibilidad de que no se tengan resultados concretos: “Eso es en base a las muestras de los restos y en el estado en el que se encontraron, recordemos que estaban calcinados y en el agua”.
César Sena está imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”. Emerenciano Sena y Marcela Acuña, por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor”.
Para los otros cuatro detenidos, Fabiana Cecilia González (36), José Gustavo Obregón (42), Gustavo Melgarejo (29) y Griselda Lucía Reinoso (41), también fue pedida la prisión preventiva. Ellos fueron imputados con una calificación más benévola, “encubrimiento agravado”, que prevé penas de entre 1 y 6 años de cárcel.
Un plan siniestro
Los fiscales creen que los Sena querían “sacar del medio” a Cecilia y que por eso idearon un plan para matarla y hacer desaparecer su cuerpo, que comenzó con la mentira del viaje a Ushuaia. Hacia allí creía la joven que iba, cuando una cámara de seguridad la registró entrando a la casa de la familia. Fue la última vez que se la vio.
Para la investigación, Marcela Acuña sería “la ideóloga” del crimen y habría presionado a su hijo César para que se divorcie de la joven apenas unas semanas luego del matrimonio que habían contraído a espaldas de los Sena. Ella y Emerenciano llegaron a la casa alrededor del mediodía, por eso los fiscales están convencidos de que el homicidio, que se cree fue por estrangulamiento, habría sucedido en esa ventana entre las 12.16 y las 13.01.
Después de matar a Cecilia, los Sena habrían llevado su cuerpo a su chanchería ubicada en Campo Rossi. Allí lo incineraron, en un fuego que duró cuatro días: Gustavo Melgarejo, casero del lugar, y su esposa, Griselda Reinoso, habrían estado a cargo de “avivar las llamas”. Luego, comenzó el proceso para “descartar el cuerpo incinerado”. Para eso, creen que lo trituraron a golpes con “un elemento contundente”, que podría haber sido las palas que habían solicitado Gustavo Obregón y César Sena al casero Melgarejo.
Luego, esos restos calcinados y golpeados habrían sido puestos en una bolsa y arrojados al río Tragadero. En un dragado en este curso de agua, se encontraron objetos que la madre de Cecilia reconoció pertenecientes a la joven, como un dije que siempre llevaba puesto. También se encontraron fragmentos de huesos humanos, que siguen siendo peritados por expertos en antropología forense. Además se analizarán las manchas de sangre que encontraron en la cama matrimonial de Sena y Acuña, quienes donaron el mueble a una embarazada del barrio Emerenciano.