Se trata de Paso Agua Negra que fue habilitado el pasado 7 de diciembre y se ha duplicado el tránsito, producto de las largas colas para ingresar al país trasandino e ingresar a la Serena.
Las largas colas para ingresar a Chile por el Sistema Libertadores, obligan a los mendocinos a buscar alternativas frente a las demoras que pueden llegar a promediar las siete horas o más, según lo congestionado que esté, aunque este caos se viene dando desde el último fin de semana largo de diciembre con más de siete horas de demora para cruzar.
La alternativa es el Paso Agua Negra que está a 439 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Mientras que el viaje desde la provincia por el paso internacional Cristo Redentor está a 207 kilómetros de la Ciudad Capital.
El trayecto es más largo, pasando por San Juan para conectar con las ciudades de la Región de Coquimbo, República de Chile.
Este paso se encuentra ubicado a 4.780 metros de altura sobre el nivel del mar y está abierto sólo en temporada estival (diciembre a abril), mientras que el resto del año permanece bloqueado por nevadas. Esta ruta es una opción para reducir el tiempo de espera que requieren los trámites aduaneros, sin embargo, también en las últimas semanas se había duplicado la cantidad de vehículos.
El paso funciona diariamente, de lunes a domingo incluyendo festivos, entre las 07:00 y las 17:00 horas para usuarios que salen del país y de 07:00 a las 21:00; horario que se mantendrá durante toda la temporada de apertura, hasta el cierre oficial del Paso, cuya fecha será comunicada oportunamente.
Requisitos
- Argentinos: DNI tarjeta para países Mercosur o pasaporte para países extra Mercosur.
- Extranjeros residentes, permanentes o temporarios: DNI tarjeta o libreta bordó formato digital para países Mercosur (Siempre que por su nacionalidad no requieran visa consular para país de destino) y pasaporte de su nacionalidad para países extra Mercosur.
Menores
Los menores de 18 años sean ellos: argentinos, residentes permanentes, temporarios o precarios; que hubiesen permanecido en el país UN (1) año o más, sin perjuicio de su categoría migrantes, deberán presentar además del documento de viaje, con la autorización de los tutores.
Vacunas
Las autoridades chilenas requieren el esquema completo de vacunación, con dos dosis y quienes no tengan el esquema completo un PCR de 48 horas.