La provincia de San Juan regulará el uso de monopatines eléctricos en las calles. Podrán ser conducidos por mayores de 16 años y deberán tener la licencia de conducir más baja de motos.
El Consejo Provincial de Seguridad Vial de San Juan ha presentado una propuesta para regular el uso de monopatines eléctricos. La medida ha sido desarrollada por el departamento jurídico de la Secretaría de Tránsito y Transporte, y ha sido bien recibida por todos los organismos que intervienen en la seguridad vial de la provincia.
La normativa de base ya existe a nivel nacional, pero San Juan busca distinguirse en la forma de actuar respecto a otras provincias del país. En la propuesta se pedirá licencia de conducir para los usuarios de estos vehículos y el uso de protección en los conductores.
Cuál es la propuesta que regulará el uso de monopatines eléctricos en San Juan
En la propuesta se indica que los monopatines eléctricos podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años, siempre y cuando los usuarios de los vehículos tengan asientos similares a una moto, y deberán contar con la licencia de conducir más baja de motos.
Además, se establecerá que los conductores de estas unidades no podrán utilizar auriculares ni celulares durante la conducción, deberán tener una luz blanca en la parte delantera y una roja en la trasera, y contar con un seguro obligatorio contra terceros, como también casco y chaleco.
El director de Tránsito y Planeamiento, Carlos Romero, explicó que las agencias que vendan vehículos de movilidad personal, deberán entregar la resolución que saldrá en los próximos días. La misma ha pasado por distintas etapas de consulta y ha sido aprobada por el ministro Hensel y el secretario Armendáriz, según informa Diario Huarpe.
Cada vez son más las personas que se ven circulando por las calles con este medio de movilidad sustentable y económico. Con esta medida, San Juan busca regular el transito en la provincia y garantizar la seguridad de los usuarios de monopatines eléctricos.