25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Se cometió casi un femicidio por día en los primeros seis meses

Ni Una Menos: Córdoba vivió una multitudinaria marcha contra los femicidios y la violencia patriarcal (Facundo Luque / La Voz)
Ni Una Menos: Córdoba vivió una multitudinaria marcha contra los femicidios y la violencia patriarcal (Facundo Luque / La Voz)

Además, según indicó el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana, se produjeron 40 muertes violentas de mujeres y travestis trans en proceso de investigación; 32 muertes asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y cinco suicidios femicidas.

Un total de 136 femicidios directos, vinculados y transtravesticidios fueron cometidos en distintos puntos del país durante el primer semestre de 2023. A raíz de estos aberrantes asesinatos, 134 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, informó este viernes el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Además hay 40 muertes violentas de mujeres y travestis trans en proceso de investigación; 32 muertes asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y 5 suicidios femicidas.

Cecilia Strzyzowski (19) junto a su pareja César Sena (19), a quien se le atribuye la autoría del femicidio. Facebook.
Cecilia Strzyzowski (19) junto a su pareja César Sena (19), a quien se le atribuye la autoría del femicidio. Facebook.

Del total de 136 femicidios, 114 fueron femicidios directos, 11 vinculados de niños/varones, 9 vinculados de niñas/mujeres y 2 trans travesticidios. Además, desde el 1 de enero al 29 de junio de este año, se registraron 272 intentos de femicidios, detalla Télam.

Modalidad y tipo de autoría

El 30% de los casos se consumó con un arma blanca; el 25% con arma de fuego, 15% por asfixia; 14% a golpes; 9% con quemaduras; 5% sin datos y un 4% por caída en altura.

El 57% de los femicidios fue cometido por la pareja o expareja de la víctima; el 70% de los casos fue en la casa de la víctima; un 11% en la vía pública; el 9% en la casa del victimario y el resto en descampados, propiedades privadas o el lugar de trabajo de la víctima.

Según Ámbito, el informe reveló que la edad promedio de la víctima fue de 37 años; el 48% de las víctimas tenían hijos; el 18% había denunciado a su agresor y un 14% estuvo desaparecida.

A su vez, el 78% de las víctimas habían denunciado a su agresor y tenía restricción de acercamiento y un 22% botón antipánico.

En el 18% de los casos, el femicida, cuya edad promedio fue de 39 años, asesinó a una tercera persona (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado); un 22% se suicidó tras el hecho; un 9 % tenía antecedentes penales; y el 6% abusó sexualmente de sus víctimas.

En tanto, las provincias con tasas más altas de femicidios fueron Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa; al tiempo que la tasa nacional fue de 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres.

COMPARTIR NOTA