El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tulum, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile.
Este lunes se conmemoró un nuevo aniversario de la Fundación de San Juan. Funcionarios y vecinos participaron de un emotivo acto en la Plaza Juan Jufré, en Concepción.
El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tulum, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile.
Por tercer año consecutivo, la ceremonia se llevó adelante sin desfile debido al protocolo impuesto por la pandemia Covid-19.
Como es tradición, durante el acto se colocó una ofrenda de laureles en el monumento a Juan Jufré y, posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
“Son 460 años de historia para los sanjuaninos y sanjuaninas donde hemos pasado de todo y eso nos ha templado con espíritu especial de no entregarnos nunca, de luchar y sentirnos orgullosos de vivir en una provincia que podemos exponer a todo el país”, expresó el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.
“Del desierto hemos generado frutos, de los terremotos nuevas ciudades, hemos aprendido a sacar la riqueza de la minería como anticipaba Domingo Faustino Sarmiento”, agregó.
“Hoy conmemoramos 460 años de la Fundación de San Juan de la Frontera, en la provincia de los Huarpes como reza el acta fundacional con la que Juan Jufré y los 32 vecinos de Santiago de Chile daban origen a nuestra ciudad en el Valle de Tulum que evidencia la síntesis de culturas en el antes y el después de esta fundación”, recordó, por su parte, el director de Cultura de la Municipalidad de San Juan, Claudio Vera.
“Desde los primeros días nuestra ciudad contó con su Cabildo, institución que tenía a cargo el vínculo con los vecinos y con sus necesidades y que con el paso del tiempo dará origen a la institución municipal. La ciudad fue creciendo orgullosa con la llegada de hombres y mujeres de diversos lugares del mundo que se enamoraron de nuestro suelo, se arraigaron y enriquecieron nuestra cultura”, cerró Vera.