28 de mayo de 2024

Logo
Logo

¿Se puede transmitir el denegue de persona a persona?

El dengue es capaz de presentar formas graves que pueden comprometer la vida.
El dengue es capaz de presentar formas graves que pueden comprometer la vida.

El aumento de casos en la Argentina y la confirmación de la presencia del virus en Mendoza, encendió las alarmas de las autoridades. Cómo prevenir la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó un caso de dengue sin antecedente de viaje fuera de la Provincia. Por el momento, la persona que cursa la enfermedad se encuentra estable y con supervisión médica en domicilio. El caso de dengue corresponde a DEN1 y fue estudiado en el laboratorio de Salud Pública de la Provincia.

A raíz de este caso, surgen varias dudas sobre cómo prevenir la enfermedad y una pregunta clave es: El dengue, ¿se puede transmitir de persona a persona?

Desde la cartera de Salud nacional indicaron que esta es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cómo prevenir el dengue?
¿Cómo prevenir el dengue?

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Todas estas acciones ayudan a prevenir el dengue. Gentileza: Infobae.
Todas estas acciones ayudan a prevenir el dengue. Gentileza: Infobae.

Síntomas

Hay que tener en cuenta que el dengue se presenta con los siguientes síntomas: fiebre de comienzo rápido (38° a 40°) acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; puede también aparecer de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

En caso de advertir alguno de estos síntomas, se debe acudir a la brevedad al centro asistencial más cercano o al médico, usar repelente para evitar ser picado por mosquitos hasta descartar la enfermedad. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, porque pueden empeorar el cuadro.

COMPARTIR NOTA