29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Si estudias en Córdoba, enterate cómo funcionarán los “corredores seguros” que implementará la UNC

Los corredores contarán con suficiente iluminación blanca, espacios para running, caminatas o ciclismo, puntos de hidratación y lugares para realizar actividad física.
Los corredores contarán con suficiente iluminación blanca, espacios para running, caminatas o ciclismo, puntos de hidratación y lugares para realizar actividad física.

Son medidas que se han implementado desde la casa de estudios para que todos los estudiantes transiten con más seguridad por la zona.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tendrá corredores seguros en sus espacios. La idea fue aprobada el 27 de junio pasado por el Consejo Superior a raíz de un proyecto elevado por la bancada estudiantil.

La iniciativa busca “prevenir y minimizar –desde una perspectiva de género y derechos humanos–, los hechos de inseguridad y actos delictivos a través de la planificación y la valorización de los espacios en todo el ámbito”, informaron desde la UNC.

Para ponerla en marcha, primeramente, se realizará un relevamiento y análisis para detectar los lugares más transitados: los puntos de encuentros y recreación, las paradas de colectivos, así como las necesidades de iluminación y señalización. Se hará tanto en la Ciudad Universitaria como en las dependencias del centro y alrededores.

Esa información se completará con una revisión de los casos de acoso recolectados a través de Yarken, un sistema que utiliza el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC.

Con esa información se delimitará los “corredores seguros” en función de los espacios o senderos más transitados.

Cómo funcionarán

Corredores seguros en la UNC para prevenir acosos y sancionar las violencias de género en ese ámbito. (UNC)
Corredores seguros en la UNC para prevenir acosos y sancionar las violencias de género en ese ámbito. (UNC)

De acuerdo a la propuesta, los corredores deberán contar con suficiente iluminación blanca, espacios para running, caminatas o ciclismo, puntos de hidratación y lugares para realizar actividad física.

La propuesta busca acompañar a las mujeres y a las disidencias que transitan por la UNC. En esa línea, contempla la creación de sistemas de asistencia para las víctimas y la articulación de estrategias junto al Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba para disminuir la inseguridad en las áreas próximas a Casa de Estudios.

Asimismo, la implementación de la iniciativa y su seguimiento estará a cargo de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, la Subsecretaría de Planeamiento Físico, la Subsecretaría de Cultura, la Unidad Central de Políticas de Género, la Federación Universitaria de Córdoba y tres integrantes del Consejo Superior.

COMPARTIR NOTA