13 de junio de 2024

Logo
Logo

Si trabajas remoto para España, ahora podés tramitar la ciudadanía y viajar y vivir sin problema

Las plataformas listadas ofrecen una gran variedad de puestos a lo largo de todo el continente. Imagen ilustrativa: Pexels.
Las plataformas listadas ofrecen una gran variedad de puestos a lo largo de todo el continente. Imagen ilustrativa: Pexels.

Se trata de una nueva ley que busca atraer a nómadas digitales al país europeo. Cómo se tramita y cuáles son los requisitos para aplicar.

Actualmente, son muchos los argentinos que trabajan de manera remota y eligen nuevos destinos para instalarse en busca de estabilidad y una mejor calidad de vida. En este sentido, quienes desean emigrar a España pero no cuentan con pasaporte europeo, existe una alternativa para desarrollarse laboralmente y vivir en forma legal y permanente.

Se trata del visado para nómadas digitales, los profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar y a la vez viajar por el mundo. Esta ley fue aprobada en España a fines del 2022, y se la conoce como la “Ley de startups”.

A diferencia de otros tipos de visado, el de nómada digital simplifica el trámite de solicitud, acorta el tiempo de respuesta y rebaja los requisitos para aplicar.

“La demanda de visas para nómadas digitales subió en forma exponencial. En este momento, la cantidad duplica a la de las visas de residencia no lucrativa, que había sido desde siempre la más gestionada, ya que permite que se radiquen en España los que pueden vivir de renta, ya sea por jubilación u otros ingresos”, sostuvo a Clarín Lucio Boggio, un argentino que emigró hace 30 años a Barcelona y junto a un abogado español fundó MBT abogados, especializado en asistir a argentinos que eligen el mismo camino.

A continuación, el paso a paso de cómo se puede solicitar el visado de nómada digital y todos los requisitos que se necesitan cumplir para conseguirlo.

¿En qué consiste la visa para nómadas digitales de España?

Es un nuevo tipo de visa que permite a quienes trabajan online radicarse en España de manera más fácil y rápida. “Respecto a otros tipos de visado, el de nómada digital simplifica el trámite de solicitud, acorta el tiempo de respuesta y rebaja los requisitos para aplicar”, detalló Boggio quien además destacó que en el total de visados que tienen presentados en este momento, los de nómada digital representan un poco más del 70%.

“El perfil de cliente argentino que nos pide la gestión de esta visa es muy diverso. La mayoría tiene entre 25 y 45 años. Hay quienes están solos, en pareja o bien con hijos. Por supuesto, todos trabajan online y muchos de ellos lo hacen para clientes que están fuera de Argentina, con EE.UU como principal fuente de ingresos”, indicó el abogado.

En tanto, agregó que “las profesiones que desempeñan son también variadas. Abundan las relacionadas con el mundo IT y software, pero también hay consultores en diversos sectores, diseñadores, traductores, y especialistas en marketing”.

Entre las ventajas que ofrece España para atraer el talento digital se destacan:

  • El plazo de respuesta a la solicitud del visado es de solo 20 días hábiles. Y si al cabo de ese plazo no se tiene respuesta, significa que la visa ha sido aprobada. Esto es lo que se llama silencio administrativo favorable. En los otros tipos de visado, la falta de respuesta significa que no se ha aprobado y hay que volver a empezar.
  • . Permite la radicación en España del cónyuge, hijos menores y mayores que dependan del solicitante, y también sus padres si están a su cargo. Además los autoriza a trabajar, tanto como autónomos o en relación de dependencia.
  • Permite ausentarse de España durante seis meses al año.
  • Se puede solicitar tanto desde Argentina como desde España.
  • Dura tres años, se puede renovar por dos más y luego se accede a la residencia permanente.
  • Durante los primeros cinco años paga menos impuestos que el resto de los residentes fiscales en España.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de nómadas digitales?

Esta visa es para personas que trabajan a distancia para empresas radicadas fuera de España. Pueden ser empleados o autónomos y no deben ser ciudadanos de la Unión Europea. No se especifican profesiones, solo que el trabajo se debe realizar online.

Los trabajadores autónomos pueden tener como clientes a empresas españolas, pero no deberán representar más del 20% de sus ingresos. Los requisitos para solicitar el visado son:

  • Demostrar ingresos de al menos 30.240 euros al año. Si se va a instalar en España con familia se deberán agregar 11.340 euros por la pareja y 3.780 euros por cada miembro adicional. Por lo tanto, una familia de cuatro deberá contar con ingresos de 49.140 euros al año.
  • Demostrar vínculo laboral con sus clientes o empresa de al menos tres meses de antigüedad, así como documentos que acrediten los términos y condiciones de la actividad a distancia.
  • La empresa o clientes para los que trabaja deben tener al menos un año de existencia realizando actividad real y continuada.
  • Demostrar que la relación laboral o profesional se puede realizar a distancia.
  • Acreditar ser graduado de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios reconocidas, o bien tener experiencia profesional mínima de tres años.
  • No estar irregularmente en España.
  • No tener antecedentes penales en España ni en el país donde haya residido los cinco años anteriores a la solicitud.

¿Cómo se solicita la visa para nómadas digitales de España?

Al buscar información en las webs del gobierno de España, hay que tener en cuenta que el nombre oficial es “visado y autorización de residencia de teletrabajo de carácter internacional”.

Si se está viviendo en Argentina, hay que pedir el visado en el consulado de España más cercano al domicilio. La visa dura un año, durante el cual, una vez en España, hay que pedir la autorización de residencia que la otorgan por tres.

Si ya se está en España, como turista o estudiante, directamente se pide la autorización de residencia como nómada digital en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, que es un organismo del gobierno de España.

¿Qué documentación hay que presentar para acceder a la visa de nómadas digitales?

La lista completa de la documentación que se deberá presentar al solicitar el visado es la siguiente:

  • Original y fotocopia de DNI
  • Copia del pasaporte completo o documento de viaje en vigencia (todas las páginas). -
  • Formulario de solicitud firmado por el teletrabajador.
  • 2 copias de la solicitud de visado nacional completas y firmadas.
  • Abonar la tasa de visado el día de la cita en efectivo en el momento de presentación de la solicitud. Actualmente, el valor es de $ 17.300.
  • Formulario 790-012 completado y firmado.
  • Acreditación de relación laboral/profesional mínima de tres meses a la fecha de la solicitud con la empresa extranjera con la que mantiene dicha relación.
  • Acreditación de actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa extranjera o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.
  • Carta de la empresa extranjera, autorizando el desarrollo del trabajo en remoto desde España que acredite perfil del puesto, sueldo a percibir, términos y resto de condiciones en los que se va a ejercer la actividad profesional a distancia.
  • Original y copia del título que acredite ser graduado o postgraduado de una universidad, instituto de formación profesional o escuela de negocios de reconocido prestigio; o bien, acreditación de experiencia profesional mínima de tres años en funciones análogas a las del puesto que van a desempeñar. En el caso de profesiones reguladas deberán acreditar la homologación de la titulación.
  • Certificado de cobertura de salud (si existe convenio con el país de origen) o alta en la Seguridad Social española acreditando al menos la solicitud de inscripción de la empresa extranjera ante la Seguridad Social. El seguro de salud debe cubrir el 100% de los gastos hospitalarios y extra-hospitalarios, sin copagos, así como de repatriación en caso de enfermedad o fallecimiento. Tiene que tener una cobertura mínima de EUR 30000. Los seguros de viaje NO son válidos para la solicitud de visado.
  • Certificado de antecedentes penales actual del país donde haya residido durante los últimos dos años. Luego habrá que presentar también una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales de los últimos 5 años.

COMPARTIR NOTA