Dio una conferencia de prensa en la sede de Amnesty después de conocerse la absolución de Darthés. Consideran que no es inocente y que apelarán la medida de la justicia brasileña.
“Absuelto no significa inocente”. Con esas palabras, el colectivo de Actrices Argentinas aclaró la situación procesal en la que está el actor Juan Darthés en la causa en la que Thelma Fardin lo denunció por abuso sexual.
Esta tarde, a las 17, la artista, el colectivo y Amnistía Internacional Argentina daban una conferencia de prensa ante la absolución dictada por la Justicia de Brasil.
También la ONG de derechos humanos se expresó en su cuenta de Twitter. “La absolución de Darthés no significa que el hecho no sucedió, sino que el juez valoró que las pruebas no eran suficientes para condenarlo”, comunicó.
Y al igual que el colectivo de actrices, Amnistía Internacional se manifestó firme en el apoyo hacia Thelma: Amnistía seguirá pidiendo justicia para que los abusos sexuales no queden impunes”.
La noticia causó revuelo porque en las redes sociales, usuarios y comunicadores afirmaban que el juicio se había anulado porque la actriz no había aportado pruebas. Algo alejado de la realidad.
Asimismo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se solidarizó con Fardín.
El fallo dictado por el juez federal de San Pablo Fernando Toledo Carneiro lo anunció este sábado el abogado de Darthés, Fernando Burlando.
La actriz denunció a Darthés por hechos sucedidos el 17 de mayo de 2009 durante la gira de la obra teatral de Patito Feo en Nicaragua. En ese momento, ella tenía 16 años y Darthés 45.
La sentencia, de 58 fojas, considera que los actos “libidinosos” prescribieron. Pero no niega que hayan sucedido.
La decisión judicial sostiene que el abuso existió y que lo absuelve porque no se acredita la penetración.
Era necesario acreditar la penetración porque el tipo penal lo exigía al momento de los hechos: hasta el 2009, se consideraba “violación agravada” cuando había acceso carnal, que es lo que según el juez no se probó.
Si el abuso hubiera ocurrido después de 2010, cuando la ley se reformó, otra sería la resolución de la Justicia de Brasil.
“La derrotada hoy es la propia Justicia, que sigue sin estar a la altura de este tipo de delitos y le envía un mensaje de que no se respetan sus tiempos a la hora de denunciar y que se descree de sus palabras”, dijo Paola García Rey al inicio de la conferencia.
A continuación tomó la palabra la abogada Carla Junqueira, que comenzó realizando una aclaración: “Acá no hay palabra inocencia. Esta decisión fue muy clara al interpretar los hechos y las pruebas para afirmar que sí hubo actos de violencia sexual. Y si hubiera pasado después de 2010, la ley aplicable sería otra”.
La letrada consideró que se trató de un fallo “sin perspectiva de género” y adelantó que apelarán.