Por desconocimiento de consumidoras y consumidores, muchas veces se aceptan situaciones para las que hay derechos que los resguardan. Cómo reclamar.
Hay ciertas medidas que obras sociales y prepagas toman con los afiliados y que no deberían. Es algo frecuente e incluso hasta naturalizado pero que tiene más que ver con resguardar sus propios intereses que con garantías de derechos para los usuarios. Es por ello que desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor alertaron al respecto y refirieron cómo realizar un reclamo. En esta nota enumeramos tres cosas que suelen suceder al respecto y por qué no corresponden.
1-Aumentar la cuota si se supera determinada edad
Dichos aumentos sólo resultan legales en situaciones específicas, y no pueden ser aplicados si te afiliaste a la prepaga antes de 2019. Si tu contrato es posterior a ese año, los porcentajes deben haber sido debidamente informados al momento de la contratación.
2-Negar la admisión o rescindir el contrato por enfermedades preexistentes
Durante la admisión no pueden exigirte más documentación que una declaración jurada. “Las enfermedades preexistentes no pueden ser motivo de rechazo o rescisión de contrato”, subraya el organismo.
3- Exigir la cancelación de una deuda para darte de baja
La deuda permanecerá vigente pero su cancelación no es requisito para dar de baja el servicio.
“Si las obras sociales o prepagas no cumplen con las obligaciones establecidas en el contrato o vulneran tus derechos, podés hacer tu reclamo”, subraya el área. Esto puede hacerse a través del siguiente formulario: http://argentina.gob.ar/reclamosconsumidor